Reforma en el bachillerato, un paso hacia la modernización educativa
No es la primera vez que San Luis Potosí aparece en el mapa criminal, como reducto de delincuentes de alto impacto, como demuestra la aprehensión de Noé Israel Lara Belman, alias El Puma, considerado cofundador del peligroso cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato.
Ese grupo delictivo es el que lidera José Antonio Yépez, El Marro, quien trae de cabeza a ese estado y en quien se han enfocado las autoridades federales en la actualidad.
Hasta el momento, los detalles del operativo realizado en algún punto de la entidad por militares, se mantienen en sigilo, por lo tanto tampoco se sabe -al menos públicamente- cuáles eran las actividades del sujeto en San Luis Potosí.
Extraoficialmente se conoce que formaba parte del cártel jaliscience que opera en la entidad y que de unos meses a la fecha, ha causado una ola de muertes y violencia por la disputa del territorio.
Sin embargo, hasta el momento no se conoce alguna acción de fondo luego de divulgar la Marina la presencia de seis cárteles en San Luis, con motivo de la visita más reciente del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El que ahora hizo el «oso» fue el aspirante a dirigir al partido Morena a nivel nacional, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien reculó de sus palabras y hasta ofreció disculpas.
Algo pasó a las pocas horas que dijo que el alcalde de San Luis, Xavier Nava Palacios no será postulado por su partido en las elecciones de 2021, porque grabó un video donde dice haberse equivocado.
Es la primera vez que se ve tal ridículo a nivel nacional, más allá de que Nava sea o no merecedor de lo que expresó.
Ahora sí que como le dijera John Ackerman a Ricardo Monreal, nada más anda haciendo el «caldo gordo».
El superdelegado en San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza fue citado por la Jueza de Control y del Tribunal de Juicio Oral, adscrita a la Primera Región Judicial del Estado, Yanet Hernández Trejo por presuntos delitos de abuso sexual calificado y amenazas.
La presencia del funcionario federal será el próximo 12 de agosto a las 14:00 horas en el Centro Integral de Justicia Penal, que se encuentra en la Delegación de La Pila.
Las acusaciones no son nuevas, pues a finales del 2018 fue señalado por militantes de Morena de violencia política de género, y acoso sexual.
En caso que Gabino Morales no se presente a comparecer con causa justificada, el Ministerio Público podrá solicitar una orden de comparecencia o aprehensión en su contra, así como una sanción económica de hasta 20 UMA
Y eso que todavía no inician las precampañas electorales…