Rómulo, baja colateral en la pugna de Américo y Cabeza de Vaca
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de junio 2020.- La negativa de los diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado a reestructurar la deuda pública de San Luis Potosí, para enfrentar la crisis económica por el Covid 19, provocó un desencuentro con la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado a cargo de Daniel Pedroza Gaitán, con acusaciones mutuas sobre la vialidad económica en el estado.
Los legisladores de oposición de PAN, Morena y PVEM (Marite Hernández Correa, Consuelo Carmona Salas, Ricardo Villarreal Loo, José Antonio Zapata Meraz y Edgardo Hernández Contreras) votaron en contra, en tanto que los priistas Mauricio Ramírez Konishi y Laura Patricia Silva Celis lo hicieron a favor, pero no fue suficiente para el dictamen que esperaba el gobernador Juan Manuel Carreras López, quien en un principio pedía contratar deuda por 700 millones de pesos y luego propuso, a través de Pedroza, reestructurarla la deuda actual para no pagar 500 millones de pesos en este momento sino a partir de 2021.
La diputada morenista Marithe Hernández consideró que era una iniciativa improcedente, «si bien es cierto que estamos viviendo una situación de pandemia inédita que nadie esperábamos, pienso que el Gobierno del Estado tiene otras alternativas para recaudar los dineros y no acrecentando una deuda que, en realidad, los potosinos van a tener que cargar durante más años”, manifestó la diputada.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Villarreal Loo, explicó que la iniciativa del poder Ejecutivo para reestructurar la deuda pública estatal tenía un periodo de gracia que ampliaría el plazo de pago de los créditos contraídos de 15 a 18 años, pero determinaron votarla en contra, por mayoría.
“Es un tema delicado que a ninguna administración o Legislatura le gustaría abordar y que se fundamenta en la situación económica que vivimos, pero no hay certeza de lo que se haría con ese ahorro; además, por las condiciones que vive la Secretaría de Salud, es delicado autorizar la reestructuración que no es otra cosa que diferir los pagos, dejar de pagar y que otros gobiernos futuros lo hagan”, reprochó el panista.
Sin embargo, el priista Mauricio Ramírez Konishi dijo que para eso está la Auditoría Superior del Estado, para fiscalizar el gasto de esos recursos que se podrían ahorrar con la reestructuración.
“El apoyo federal es insuficiente, cada día estamos en el pico de la pandemia y cada día se requieren recursos. La deuda ya existe, se expandiría tres años más, nosotros somos privilegiados pero hay miles de gentes que necesitan ayuda”, indicó.
La diputada Marite Hernández Correa manifestó que “el monto inicial de la deuda fue de cuatro 600 millones de pesos y se siguen debiendo tres mil 700 millones».
La legisladora Laura Patricia Silva Celis responsabilizó a la Federación de dejar solos a los potosinos, “es la gran recaudadora de nuestros impuestos y quiere que todos sean pobres para que haya igualdad».
FINANZAS LOS HACE RESPONSABLES
Por su parte, el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán señaló que respeta la decisión tomada por los integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, pero precisó que ellos como el resto de los legisladores son corresponsables junto con el poder Ejecutivo en cuanto al manejo de las finanzas públicas y «no están tomando la mejor decisión para el estado».
Explicó -mediante un comunicado- que la solicitud de refinanciamiento o reestructuración no implicaba deuda adicional a la que ya se tiene contratada y tampoco incrementaba el saldo de la deuda.
El titular de la Sefin consideró que los diputados «tienen una responsabilidad ante los ciudadanos y en este momento se requiere dejar de lado las posturas políticas para ver por el bien general del estado».
Daniel Pedroza precisó ayer que la medida solicitada se necesita para liberar flujo que permita cubrir «la inminente disminución de ingresos tanto federales como locales» y contar con dinero para enfrentar los gastos extraordinarios del Covid 19.