Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de junio 2020.- El diputado Edgardo Hernández Contreras dijo que está por denunciar penalmente al secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías; el de Seguridad Pública, Jaime Pineda Arteaga y el director de la Policía Municipal, por Édgar Jiménez Arcadia, por omisión y no actuar rápido para contener a los manifestantes que causaron destrozos en la sede del Congreso del Estado el pasado 5 de junio.
Señaló que él no comparte la postura del Gobierno del Estado en el sentido de que se actuó a tiempo.
“No actuaron como se debe, yo creo que es la peor declaración que ha hecho Alejandro Leal Tovías y es necesario que ahorita estén judicializados, ante un juez penal, por sus propias palabras”, manifestó el legislador.
No solo Leal es responsable y debería responder, sino Édgar Jiménez Arcadia y Ernesto Pineda Arteaga, afirmó.
“Todos deben ser judicializados por la omisión para ejercer sus atribuciones, no lo hicieron y por el contrario, todavía viene una segunda parte, que detienen a unos posibles culpables y los dejan en libertad, no fueron puestos ante el Ministerio Público, otra evasión de autoridad”, declaró.
Hernández Contreras señaló que lo anterior también representa una omisión por parte del fiscal general, Federico Garza Herrera.
Añadió que de acuerdo a su experiencia, el actuar de la policía es hacer preservar la vida y el estado de derecho, sin embargo, “hubo el uso de artefactos explosivos que detonaron tanto en la Fiscalía como en la Plaza de Armas y al interior del Congreso, eso es bastante y suficiente para que hubieran inhibido”.
Consideró que la policía debió detener a los vándalos y presentarlos al Ministerio Público.
El diputado añadió que el primer cuadro de la ciudad corresponde a la policía preventiva o la policía municipal que es lo mismo.
“La primera autoridad entre el delito del delincuente es la policía municipal, debió haber actuado de una forma contundente e inmediata desde las primeras agresiones con pedradas, con petardos”.