Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de junio de 2020.- Para evitar la propagación y riesgo de contagios por Covid 19 entre la población usuaria de los servicios de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Oficina de Representación en San Luis Potosí reforzó el programa de Receta Resurtible.
La doctora Rosario Elena Morales Fonseca, coordinadora auxiliar de Medicina Familiar de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, indicó que como parte de las acciones que se implementaron para evitar la propagación y el contagio por Covid 19 en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS, se fortaleció este programa en beneficio de los derechohabientes con afecciones crónicas controladas.
Expresó que la Receta Resurtible ya se aplicaba en la entidad potosina, pero a raíz de la emergencia sanitaria por Covid 19, se privilegió su expedición para todas aquellas personas consideradas dentro de los grupos de riesgo de contraer el virus del SARS-Cov2. Informó que hasta el día de hoy se han otorgado 144 mil 529 recetas en las 36 Unidades de Medicina Familiar ubicadas en las diversas zonas del Estado.
“El programa se encuentra enfocado en otorgar tres recetas que cubren hasta por un periodo de tres meses el surtimiento del medicamento a adultos mayores y a personas con enfermedades crónicas degenerativas controladas, como: diabetes, hipertensión arterial y cardiacas, entre otras”, precisó.
Explicó que el mecanismo para obtener la Receta Resurtible consiste en ser paciente crónico controlado. Una vez en consulta, recibirá del médico la prescripción de medicamentos correspondientes a 90 días.
Enfatizó que el surtimiento se realizará de forma mensual, y no es necesario que acuda el paciente, ya que, el canje lo puede realizar cualquier miembro de la familia o conocido. Para ello solo debe de presentar la cartilla de citas del paciente y la receta que surtirá en la farmacia de la UMF que le corresponda. Reiteró que con esto se busca disminuir la afluencia de personas en las unidades médicas y les permitirá contar con el abasto de medicamentos hasta por 90 días sin necesidad de acudir a consulta.