Auxilia Guardia Civil de Soledad a mujer en labor de parto
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de junio de 2020.- A pesar de que la Secretaría de Salud Federal indica que San Luis Potosí se encuentra en el color naranja del semáforo epidemiológico, éste seguirá en rojo.
De acuerdo a lo explicado por la titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, San Luis Potosí se mantendrá en rojo debido a que se continúa con la alerta máxima de contagios por Covid 19.
La titular señaló que la decisión no se contrapone a lo presentado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell durante este fin de semana, ya que como lo explicó el mismo subsecretario, hay un «triángulo» rojo que indica que los contagios están al alza en el territorio potosino.
«Eso quiere decir que en las siguientes semanas vamos a estar en rojo, de tal manera que se considera que por máxima seguridad para el Estado, nos mantenemos en este semáforo», comentó Rangel Martínez.
No obstante, añadió que una vez que haya sido revisada, evaluada, consensuada, y validada de nueva cuenta esta metodología, así como las acciones que puedan implementarse en cuanto al nuevo tipo de semaforización, se realizarán los cambios. Además de que se continúa en preparación de los espacios y establecimientos en los que se podría tener la reapertura con protocolos sanitarios.
«Entonces recordamos: hay un riesgo máximo de contagios y por eso somos muy reiterativos en que debemos establecer las medidas de prevención y de precaución todo el tiempo», recalcó.
Asimismo, indicó que independientemente de que el estado pueda cambiar a otros colores en el semáforo epidemiológico, el riesgo de contagio permanecerá latente todo el tiempo, por lo que la semaforización solo da la posibilidad de tomar decisiones para la reapertura de actividades productivas, gubernamentales, recreativas, sociales y por último, las educativas.