Sufre ataque con ponchallantas alcaldesa de Tampamolón, SLP
MATEHUALA, SLP., 12 de junio de 2020.- Un total de 13 quejas por tortura, son las que ha documentado la cuarta Visitaduría de los Derechos Humanos en lo que va del ejercicio 2020 por elementos de la Policía Municipal de Matehuala.
Jesús Mireles Palacios, cuarto visitador de los Derechos Humanos, señaló que la Comisión Estatal de Derechos Humanos a través de la cuarta Visitaduría ha venido documentando quejas que obedecen a detenciones arbitrarias, abuso de autoridad, ejercicio indebido de la función pública, lesiones, omisiones a la ley, amenazas o intimidación, muchas de las cuales son realizadas por elementos de la Policía Municipal.
“Este tipo de hechos la mayoría de las ocasiones se lleva a cabo al momento del aseguramiento por parte de elementos de seguridad o bien cuando el detenido se encuentra en las celdas”, explicó.
“Como Visitaduría se da el seguimiento correspondiente, a la par de la queja también se da vista a la delegación de la Fiscalía General de Justicia en el Altiplano; cabe destacar que de las 13 quejas 10 de ellas se formalizan en una denuncia”, dijo.
Detalló que de manera mensual se tienen entre tres y cuatro quejas, muchas de ellas también requieren un seguimiento por parte del sector salud, debido a la gravedad de las lesiones que son ocasionadas por los uniformados.
Mireles Palacios, lamentó el actuar de las autoridades locales, a quienes exhortó a hacer un llamado enérgico a sus elementos para disminuir este tipo de incidencias.