Matan a excandidato perredista a la alcaldía de Cotija, Michoacán
CIUDAD VALLES, SLP., 11 de junio de 2020.- El –llamado- Frente de Defensa Contra Abusos Policiacos, en voz de Erasmo Linares Nájera, exigió esta mañana en conferencia de prensa al alcalde Adrián Esper Cárdenas, una investigación a fondo por el caso del detenido que murió ayer por la madrugada en las instalaciones de la Policía Municipal, así como la inmediata separación del cargo de su director Héctor Mar del Ángel.
Entre tanto, la Jurisdicción Sanitaria V –a través de su titular Francisco Adrián Castillo Morales- exhibió al secretario del Ayuntamiento, René Oyarvide Ibarra, luego de que éste último había señalado a los medios de información que la probable causa de fallecimiento era el Covid-19; pero el funcionario de Salud respondió en rueda de prensa que el occiso ni siquiera fue considerado como sospechoso de portar el virus.
Linares Nájera aseveró que en la Constitución Estatal existe la figura de un delito que se denomina “homicidio en comisión por omisión”, y es el que se le imputa al encargado de la corporación preventiva, “a quien deberá abrírsele un expediente, ser juzgado, y emitirse una sentencia en su contra”. “Afortunadamente no fue cremado, y eso ofrece la posibilidad de que se pueda exhumar el cuerpo para determinar con exactitud la verdadera razón de la muerte”, abundó.
Según la declaración oficial, el deceso habría ocurrido a causa de bronco aspiración mientras el hombre se encontraba en las instalaciones policiacas, a donde fue llevado por alterar el orden, en estado de ebriedad.
La víctima, de nombre Juan José Saavedra Meléndez -conocido por sus amigos como “El cucho”- radicaba en la colonia “Hidalgo” y descendía de una familia de taqueros, oficio al cual se dedicaba, en un expendio dentro del Mercado Municipal.