Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de junio 2020.- A pesar de las medidas de sana distancia que han emitido tanto el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) para las marchas, los manifestantes potosinos no hacen caso y serían presa fácil a contraer el Covid 19.
De acuerdo con la cobertura que ha realizado Quadratín SLP de todas las manifestaciones recientes por diversas causas, en ninguno de los casos hay la debida precaución y las autoridades parecen tampoco darle importancia a esta nueva problemática en las calles.
Este miércoles, por ejemplo, salieron a protestar integrantes de los centros nocturnos, antros, discotecas, bares y hasta table dance, los cuales en su mayoría ni siquiera portaban cubrebocas.
El martes los sonideros llegaron a las instalaciones de la Comisión Estatal de protección contra riesgos sanitarios (Coepris), casi todos juntos, como si en efecto, estuvieran en alguna de sus tocadas.
Por su parte, unos 150 vecinos de las colonias Progreso, 06 de Junio, Satélite, Simón Díaz, entre otras, pidieron un plan alimentario para las pobladores pobres de la capital en la Unidad Administrativa Municipal (UAM). En su caso, guardaron su sana distancia.
El lunes, integrantes de Cambio por San Luis, Frente Amplio Opositor de la Minera San Xavier y Colectivo Huachichil, dieron rueda de prensa sin guardar espacio entre ellos, al contrario, el grupo aparece con las personas pegadas una de otra. Su manifestación fue para exigir que se libere de cargos a Claudia Hernández, acusada de vandalizar la sede del Congreso del Estado, el pasado viernes. Tampoco usaron cubrebocas.
La cereza del pastel de protestas fue el viernes, cuando un grupo de al menos 100 jóvenes destrozó la sede legislativa, casi todos encapuchados para no ser reconocidos, pero sin medida alguna de sana distancia e irrumpiendo el orden público.
La mayoría de los funcionarios que dio declaraciones a la prensa ni siquiera portaban su cubrebocas, como en el caso del secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien resultó positivo a Covid 19. El fiscal general Federico Garza Herrera tampoco obedece las medidas sanitarias.
La semana pasada también estuvo cargada de manifestaciones, una de ellas políticas en la sede del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde a pesar de cubrirse boca y nariz, la distancia se olvidó por completo, lo mismo que en caso de los dueños de los gimnasios y otros grupos de la sociedad que piden ayuda en su economía, hoy maltrecha a causa del Covid 19.
HAY RIESGO: LÓPEZ-GATELL
Ante las manifestaciones que se han realizado en todo el país por distintas circunstancias, Hugo López-Gatell señaló que sí hay un riesgo de contagio, pero minimizado si no reúnen a un gran número de personas.
«Cualquier congregación en un espacio público puede contribuir a los contagios, desde mi punto de vista por el tamaño de las manifestaciones que han ocurrido en días recientes no necesariamente son llamativas, pero definitivamente pueden generar contagios», señaló en su conferencia de prensa.
(Con información de Juan Hernández)
A GUARDAR DOS METROS
En referencia a las recientes protestas en Estados Unidos y otros países, el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, dijo que es importante hacerlo manera segura.
Aseguró que es necesario, en la medida de lo posible, mantener la distancia de al menos uno o dos metros de los demás, lavarse las manos constantemente, cubrirse al toser y usar una mascarilla al asistir a las protestas.