Estudiante mata a su novia durante una clase en Bolivia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de junio.- Con el surgimiento del coronavirus Covid 19 que se originó en China a finales del año 2019, que ha causado miles defunciones a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no es el único y recordó a todo el mundo los virus que ya viven de forma común entre las personas, cuya letalidad es mucho más alta que la nueva pandemia.
De acuerdo con la OMS las infecciones virales afectan el aparato orgánico del cuerpo humano que tenga un mayor daño o bien donde el sistema inmunológico queda más desprotegido, como piden ser pulmones, tubo digestivo, piel, hígado o inclusive sistemas completos como el respiratorio.
LA INFLUENZA
La doctora en medicina Brenda Tesini -de la Universidad de Rochester- expuso en una publicación de medicina especializada que los virus para influenza son comunes a nivel mundial en sus tipos uno, dos, tres y cuatro. Tienden a causar enfermedades de diferente gravedad, por ejemplo el tipo cuatro requiere atención médica urgente y especializada.
Los brotes de infecciones por virus paragripales durante la infancia en bebés prematuros, tienden a tener más presencia en salas de internación pediátrica y escuelas. Los tipos uno y dos provocan epidemias con mucha mayor presencia durante el otoño.
La enfermedad tipo tres es endémica e infecta sobre todo a niños menores a un año y su incidencia aumenta en primavera, los virus parainfluenza pueden provocar infecciones repetidas, pero la reinfección suele ocasionar una enfermedad más leve, en consecuencia, en adultos la mayoría de las infecciones son asintomáticas o leves.
El virus parainfluenza tipo uno es una causa frecuente de bronquitis espasmódica, sobre todo en lactantes de entre seis y 36 meses, la insuficiencia respiratoria generada por la obstrucción de las vías aéreas superiores es una complicación inusual, pero potencialmente mortal, mientras que el virus parainfluenza tipo dos puede causar una enfermedad similar, pero por lo general es menos grave.
EL TEMIBLE VIH
Otra infección causada por un virus que ha cobrado vidas y sigue presente, además de que no hay cura para, ello es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Esta se originó en África Central en la primera mitad del siglo XX, cuando un virus del chimpancé estrechamente relacionado con el VIH actual, infectó por primera vez a un ser humano.
La epidemia mundial comenzó a diseminarse a fines de la década de los años 1970 y el síndrome que desarrollan las personas infectadas mejor conocido como SIDA se reconoció en 1981.
El VIH puede dañar directamente el encéfalo, las gónadas, los riñones y el corazón, causando deterioro en todos los sistemas vitales, insuficiencia renal y miocardiopatía.
Las manifestaciones van desde la portación asintomática hasta el SIDA, que se define por el desarrollo de diversas infecciones o cánceres. La infección puede diagnosticarse con pruebas que busquen anticuerpos o ácidos nucleicos, aunque ya existen diferentes tratamientos, estos tienen como objetivo suprimir la replicación del VIH mediante combinaciones de tres o más fármacos que inhiben las enzimas del virus, con esto se puede restaurar la función inmunitaria en la mayoría de los pacientes.
DENGUE, CHIKUNGUNYA, ZIKA
Además de estas infecciones y virus actuales que continúan con una importante tasa de letalidad, existen otras transmitidas por picaduras de insectos y tienen una importante presencia en San Luis Potosí como el dengue o el que ocasiona el virus del chikungunya o algunos tipos de encefalitis como paludismo, fiebre amarilla y el virus del zika.
Las lesiones causadas por las picaduras van de pequeñas pápulas a grandes úlceras con edema y dolor agudo, también puede producirse una dermatitis, la mayoría de las consecuencias graves resultan de la infección secundaria o por reacciones de hipersensibilidad.
VACUNAS, PERO NO PARA TODAS
La OMS recuerda que en algunos casos ya se cuentan con vacunas para erradicar enfermedades que arrasaron en su momento con un número importante de personas, pero los virus y bacterias se van adaptando a las medicinas, así como a su entorno, por lo que no se debe bajar la guardia ante los causantes de pandemia históricas como la viruela, rubéola o sarampión que ha tenido brotes infecciosos importantes en México de manera reciente.
A la par de esto se han fortalecido movimientos sociales que evitan la vacunación en niños recién nacidos y que tienen que ver con la prevención de las infecciones mencionadas, lo que puede revivir pandemia ocasionadas por los virus mencionados.