Atentos a China: brote del virus HMVP desata caos, a 5 años del Covid 19
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de junio de 2020.- La titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mónica Liliana Rangel, indicó que el acta de defunción es como el acta de nacimiento, nadie puede solicitar modificaciones.
Comentó la Secretaria de Salud que las personas que llegan a fallecer en estos momentos tienen que llevar a cabo el proceso donde se tiene que emitir el certificado de defunción, esto lo hará un médico que tiene que contar con cedula y título profesional, por lo que especificó que ninguna otra persona puede llegar a los domicilios a tratar de solicitar que se les cambie este documento.
Explicó que el certificado de defunción tiene 3 hojas, una que se queda el médico que dio fe de la muerte, la segunda hoja se entrega al registro civil y la otra hoja de la copia del acta de defunción se la queda el familiar.
Rangel Martínez señaló que al final de cada mes tanto la Secretaría de Salud y el Registro Civil realizan un cruce de actas de defunción que se han emitido para poder verificar que ningún paciente haya quedado sin expedición de un certificado o acta de defunción: «no se pueden modificar estos documentos oficiales, ya que quedan debidamente registrados», por lo que realizó un llamado a la población a que si detectan este tipo de situaciones de inmediato presente una queja o denuncia ante la Coepris.
«No se dejen engañar, nadie del seguro social ni de ninguna institución puede acudir a sus oficinas a solicitarles el cambio de modificación de cambio de defunción, esa se entrega a los familiares para que pueda ser cremado u inhumado», dijo Rangel Martínez.
También expuso la titular, que de cada paciente que está fallecido por coronavirus se toma una captura de pantalla y se envía posteriormente al Registro Civil para que ya sepan que se está realizando el registro. Agregó que lo expuesto son candados que se han establecido para tratar de evitar que haya un subregistro o que se presenten casos como los que se rumora que han estado sucediendo en el municipio de Mexquitic.
Por último, dijo, que se atenderá este tema y se estará en contacto con autoridades que representan a los servicios de salud en este municipio y en los que colinda el estado para verificar que no se estén haciendo estas mañas.