
Rómulo, baja colateral en la pugna de Américo y Cabeza de Vaca
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de septiembre de 2018.- Un grupo de más 30 comuneros del Ejido Escalerillas, perteneciente a San Luis Potosí, protestó esta mañana frente a la delegación del Registro Agrario Nacional (RAN), porque esa dependencia les ha negado la inscripción de su congregación de comuneros.
La presidenta de la congregación María Dolores Bravo Montalvo, señaló que las autoridades agrarias han beneficiado a otro grupo de 62 ejidatarios, encabezado por José Raymundo Bravo Espericueta, que se ostentan como propietarios de cinco mil 815 hectáreas en la comunidad de Escalerillas.
Bravo Montalvo informó que en el año 2005 obtuvieron dos amparos promovidos ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Noveno Circuito, que obligan a la autoridad agraria a realizar la inscripción del grupo de comuneros, pero a la fecha no se ha realizado.
En entrevista, el delegado del Registro Agrario Nacional en San Luis Potosí, Miguel Martínez Castro, se deslindó e indicó que el reconocimiento de la congregación corresponde resolverlo a la Procuraduría Agraria y al Tribunal Unitario Agrario.
«Nosotros somos un órgano registrador, a nosotros nos dicen inscribe a tal o no lo inscribas. Somos un órgano de buena fe, no sé qué están haciendo aquí (los inconformes), yo no soy la Procuraduría Agraria, pero ya les estamos dando la orientación para que se dirijan a las instancias correspondientes», explicó.