2025: los desafíos del desarrollo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de junio de 2020.- Los amantes de la astronomía y el público en general podrán disfrutar este viernes 5 de junio del Eclipse de la Luna de Fresa, el primero de los dos eclipses lunares únicos en su tipo que podrán verse durante el mes.
Éste fenómeno astronómico será posible de admirar en gran parte de Asia y Europa, Australia, África y el sudeste de América del Sur. En México también, si se tiene la suerte de que el cielo esté despejado.
Milenio explica que el evento tendrá una duración total de 19 horas cuando la luna pase a través de la sombra de la tierra. Dará comienzo al atardecer del 5 de junio y terminará su recorrido hasta la madrugada del día 6.
El diario mexicano explica que este tipo de sucesos ocurren cuando la luna pasa a través de la sombra de la Tierra y tiene un efecto sutil en el satélite natural, pero que puede llegar a ser visible a simple vista para los observadores.
Aunque el que ocurrirá este 5 de junio es conocido como Eclipse de la Luna de Fresa -debido a las tonalidades rojizas que adopta la luna mientras ocurre-, también es llamado eclipse penumbral.
El diario español ABC señala que los eclipses penumbrales ocurren cuando la Tierra solo proyecta sobre la zona de penumbra una región de sombra débil, y que marca una frontera difusa entre la luz y la oscuridad total. No obstante, el satélite nunca quedará bajo la zona umbra, donde la oscuridad producida es total.
Esto quiere decir que se puede apreciar un leve oscurecimiento de la luna que no se diferenciará mucho con su brillo habitual.
El de este mes será el segundo de cuatro eclipses penumbrales que ocurrirán durante el 2020: el tercero ocurrirá el 5 de julio y el cuarto el 30 de noviembre.