Diferencias entre un estúpido y un idiota
Interesante se va a poner la interpretación de la ley cuando haya que aplicarla a los alcaldes que, como Jano Segovia, desafíen al estado, pero no solo eso, sino que arriesguen a su pueblo a contagios masivos de Covid 19.
El exdiputado local traspasó el límite de la cordura al hacer un llamado irresponsable a salir a las calles en Matehuala, solo porque entendió que así lo dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Lo que el funcionario federal explicó, es que cada estado iba a determinar si tomaba o no como suya la lista de municipios liberados a partir de este lunes 18 de mayo y en el caso de San Luis Potosí, la determinación fue que Matehuala, Villa de la Paz, Cedral, Charcas y Catorce no rompían su cuarentena sino solo Vanegas, por cumplir los estándares marcados por la propia Federación.
Segovia simplemente tomó una decisión mortal para su gente, sin recapacitar en que la entidad está en emergencia sanitaria y ahora resta saber si quedará impune o habrá alguna repercusión, porque hay varios alcaldes tentados a hacer lo mismo.
Según los resultados de la más reciente encuesta de Massive Caller, una casa encuestadora algo polémica, solo hay dos alcaldes de San Luis Potosí que aparecen entre los primeros 100 con mayor aprobación durante la pandemia provocada por el coronavirus tipo Covid 19.
El resultado para Xavier Nava Palacios, gobernante de la capital potosina, es aparecer en el sitio 18, con 48.4 por ciento, por encima de la media nacional que es de 36.4%.
El otro edil es Gilberto Hernández Villafuerte, de Soledad de Graciano Sánchez, ubicado en el lugar 36, con 43.1%.
Este ejercicio presuntamente demoscópico no señala los atributos de ambos presidentes municipales para llegar a esta conclusión ni la opinión de los potosinos en torno a sus decisiones.
Ahora sí que es un número a secas que habrá que tomar con reserva.
El que dejó en vergüenza a la huasteca potosina fue nada menos ni nada más que #LordBolsón, Mario Lárraga Delgado.
Resulta que este diputado del Congreso del Estado, participó en una reunión virtual con el resto de los legisladores ¡desde su camita!, así como lo leen, y ya solo le faltaba la canción de cuna para olvidarse -todavía más- de sus responsabilidades legislativas.
El congresista huasteco podrá decir que su edad es un factor de riesgo, pero mofarse con su holgazanería ya es otra cosa.
La otra novedad es que El Mijis Pedro César Carrizales Becerra cumplió el trámite mientras iba en la calle, tras el volante y sin cubrebocas. ¿Cuál diabetes?
Lárraga fue el único de los legisladores que apareció en pantalla acostado en un mullido colchón, con la cabeza recostada en una cómoda almohada. Al fondo se oía el clásico infantil «a la rorro niño a la rorro ya, duérmete mi niño duérmete me ya».
De pena ajena.