
Muere una joven en Tamaulipas tras fuerte ataque de tos
CIUDAD VALLES, SLP., 19 de mayo de 2020.- Francisco de León fue comerciante y escritor. Nació el 2 de abril de 1930 en Rioverde, donde estudió en el colegio Ignacio Zaragoza; aunque solo cursó hasta el sexto año, se convirtió en autodidacta y en un apasionado de la escritura desde muy temprana edad.
En la década de los cuarentas, Kikos –como era conocido entre sus cercanos- llegó a Ciudad Valles para establecerse en la zona centro, comercializando mercancía traída de San Luis Potosí, Tampico y Rioverde. En sus ratos libres escribía y documentaba sucesos importantes de la localidad.
Dos décadas después adquirió un terreno al norte de ciudad, y edificó un hotel; en los años posteriores incursionó en la gastronomía. Admirador de las costumbres de la zona, desarrolló una peculiar variedad de comida con productos de la región, contando entre sus comensales a políticos y gobernantes.
Enamorado de la Huasteca y de sus costumbres, Kikos de León participó en un programa de radio desde 1975, y posteriormente se convirtió en escritor de títulos relacionados con la comarca, publicando los libros Leyendas Huastecas, Códices Huastecos, y El viejo arcón huasteco de Tantocob.
En el año 2008 el Ayuntamiento (2007-2009) le entregó la Presea Municipio de Ciudad Valles por su labor desarrollada a favor de la cultura y de la historia, siempre empujado más por el amor a esta tierra que por alguna formación profesional específica. Falleció el 19 de mayo de 2013.