Reclama Morena hostigamiento contra 3 alcaldes en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de mayo de 2020.- Después de una amplia discusión por parte de regidores y síndicos, fue rechazada la aprobación del Reglamento para la Protección y Cuidado de los Animales en el municipio de San Luis Potosí.
La regidora Verónica Rodríguez Hernández, quien preside la Comisión de Gobernación, presentó la propuesta, realizada en conjunto con la Comisión de Ecología.
Indicó que el reglamento fue creado a través de mesas de trabajo realizadas durante seis meses con diversas direcciones del municipio, asociaciones civiles de protección animal, miembros de la academia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el fiscal estatal de maltrato animal, Alberto Torres Salinas.
Expuso que las medidas en el reglamento debían revelar el carácter ético con el que el ser humano trata a los animales, ya sean silvestres o domésticos, siendo éstos últimos los que mantienen relación con ciertos grado de humanización según el propósito con el que son domesticados.
Por su parte, la síndica municipal, Alicia Nayeli Vázquez Martínez indicó que el reglamento está mal fundamentado, carece de legalidad, además de ser una copia del existente en el estado de Jalisco.
Argumentó la existencia de inconsistencias graves en la propuesta, pues explicó que está en contra de normas oficiales mexicanas, cita leyes inexistentes y no esta armonizado con otros reglamentos.
«No es estar en contra del reglamento que abone a nosotros poder sancionar el maltrato animal, al contrario es un tema que necesita mucho apoyo, que lo reglamentemos», señaló.
Por lo que solicitó a Cabildo bajar la propuesta, que sea vuelta a estudiar en mesas de trabajo y ponerse a votación, máximo, en la primera sesión ordinaria de junio del presente año.
Finalmente, la propuesta fue rechazada por once votos en contra y siete a favor.
El presidente municipal, Xavier Nava Palacios; la síndica Alicia Nayeli Vázquez Martínez; las regidoras Verónica Campillo, Mireya Cerino Zapata, Lidia Karina Zavala Rodríguez, Frida Fernanda Rosas Zarate; así como los regidores Ángel Reyna Sánchez, Juan Daniel González Ayala y Alfredo Lujambio Cataño, votaron en contra de la propuesta.
Mientras que los votos a favor fueron hechos por las regidoras Dulce Karina Benavides Ávila, Verónica Rodríguez Hernández y Ana Rosa Pineda Guel; los regidores Christian Azuara, Azuara, Jaime Uriel Waldo Luna y Eloy Franklin Sarabia; y el síndico municipal, Víctor José Ángel Saldaña.
Asimismo fue rechazado que la Comisión Especial de Centro Histórico fuera establecida como permanente.
El presidente de dicha comisión, Christian Azuara Azuara, indicó que debido a que los 180 días extras para su permanencia están por vencer este 17 de mayo, es necesario debido a que aún no concluye la armonización del reglamento de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH)-
Sin embargo, la síndica señaló que la creación de la comisión especial fue para determinar las facultades de la UGCH, y al hacer falta modificar el reglamento de Cultura, la Comisión de Gobernación puede señalar cuáles son las facultades del mismo.
«No veo cuál sería la función para permanecer como Comisión Permanente si prácticamente se ha cumplido con el objetivo para el cual fue creada», comentó.
La propuesta fue rechazada por nueve votos en contra y siete a favor.