
¡Una chambita! Diputados de SLP se aprueban sesionar vía home office
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de mayo de 2020.- Para que los habitantes de América Latina puedan salir de la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid19, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) propuso a los gobiernos de la región que otorguen una cantidad de dinero de forma inmediata.
Alicia Bárcena , Secretaria Ejecutiva de la CEPAL presentó el informe especial sobre el Covid19 que se titula El desafío social en tiempos del Covid 19 y en donde se realiza una estimación del impacto social y los desafíos relacionados que tendría la actual crisis para los países de América Latina y el Caribe en el corto, mediano y largo plazo.
Bárcena indicó que los gobiernos de los países latinoamericanos deben de entregar un ingreso básico de emergencia a sus ciudadanos para que puedan enfrentar la crisis económica que viven debido a la pandemia.
“La pandemia ha hecho visibles problemas estructurales del modelo económico y las carencias de los sistemas de protección social y los regímenes de bienestar que hoy nos está resultando muy caros”, dijo la funcionaria.
Este ingreso que se deberá de otorgar sería lo equivalente al ingreso de seis meses a toda la población en situación de pobreza en 2020, es decir, aproximadamente a 215 millones de personas.
Sin embargo, también recomendó que sea permanente y que se otorgue igual apoyo a las personas vulnerables a caer en la pobreza.
De acuerdo con el informe de este organismo la pobreza en la región de América Latina aumentará 4,4 puntos porcentuales y afectará a 214.7 millones de personas, mientras que la pobreza extrema aumentará 2.6 puntos porcentuales y afectará a 83.4 millones de personas.
Se estableció que los grupos especialmente vulnerables a la crisis socioeconómica son las mujeres, las personas de estratos de ingresos bajos y medios-bajos, los trabajadores informales, las trabajadoras domésticas remuneradas, los niños, niñas y adolescentes, los jóvenes, las personas mayores, la población rural, los pueblos indígenas, los afrodescendientes, las personas con discapacidad, los migrantes y las personas en situación de calle.