Proponen a Jorge Daniel Hernández como nuevo director del Interapas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de mayo de 2020.- Después que en la Central de Abastos se presentará un brote de contagio de Covid 19, por parte del patronato del centro de abastecimiento se solicitó a la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) que realizar recorridos para establecer las indicaciones a seguir, así como el cierre de establecimientos no esenciales.
Hasta el momento han dejado sus actividades más de 20 negocios y en su mayoría, de forma voluntaria.
El presidente del patronato de este centro de abastecimiento en la capital, José Luis Olivares Robles mencionó que todos los bodegueros están cumpliendo con las normas y también a las peticiones de cierre voluntario ya que si no lo hacen, tendrían que esperar para entrar en funciones hasta que pase oficialmente la pandemia.
Quienes aceptan esta instrucción, podrán operar paulatinamente según lo indique Coepris.
«Han cerrado voluntariamente, dulcerías, tiendas de botanas, de juguetes, de ropa usada y nueva, zapaterías y mueblerías. A ellos les han solicitado que cierren voluntariamente porque así contarán con el aval de Coepris para cuando puedan abrir y si no lo hacen se complican las cosas, porque tendrían que esperar hasta que se levante la contingencia en su totalidad y eso es un decreto presidencial”.
Olivares consideró que es mejor actuar de forma voluntaria a tener que ponerse en contra de las autoridades.
Sobre algunas molestias e inconformidades que esto ha causado, el presidente del patronato de la Central de Abastos mencionó que esto es normal, pues es la fuente de trabajo de muchas personas y los gastos, por su parte, siguen corriendo, por lo que a nadie le gusta cerrar.
Sin embargo, “hay una cooperación importante, no ha disminuido la venta y por el contrario, en ciertos rubros ha ido aumentando por la permanencia de la población en sus hogares”.
Olivares explicó que creció el consumo de fruta, verdura y abarrotes, porque la gente está en su casa, no sale de vacaciones.
“Hay temporadas donde se vende más fruta o verdura que en otras, pero no tiene nada que ver con la pandemia, sí hay clientes y algunos llevan más de lo que llevaban», afirmó.
HAY ENFERMERAS
José Luis Olivares reveló que ellos mismos contrataron un equipo de enfermeras que diariamente pasan a todas las bodegas para verificar la salud de dueños y empleados, para así identificar a tiempo a alguien que presente síntomas de Covid 19 e inmediatamente acuda con un médico.
“Se lleva un registro, por lo que nadie puede negarse y han tenido una buena respuesta, así mismo se hace con los clientes que acuden al lugar”.
A los bodegueros y empleados se les toma la temperatura y signos vitales, se les pregunta si tienen alguna sintomatología de Covid 19 y este monitoreo es a diario.
“Este filtro nosotros lo pusimos porque así podemos detectar cualquier caso sospechoso y las enfermeras los envían al médico en caso de presentar síntomas”, finalizó.