Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de mayo de 2020.-Este 10 de Mayo será distinto para conmemorar el Día de las Madres, debido a la contingencia por Covid 19. Las grandes celebraciones y reuniones en familia tendrán que ponerse en espera por el bien de la salud de todos; no habrá restaurantes abarrotados, ni plazas comerciales llenas de gente para llevar a pasear a mamá o en búsqueda de su obsequio.
Y tampoco habrá visitas en los cementerios, lugares que sufrirán un gran impacto y ausentismo en esta fecha tan especial.
Los cementerios municipales de Españita, Milpillas y Saucito han permanecido cerrados desde el 20 de marzo a causa de la contingencia sanitaria en San Luis Potosí y así permanecerán hasta el próximo 30 de mayo, si es que hay suerte y la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado declara el fin de la cuarentena.
Por lo que ahora los potosinos y potosinas que acudían a los camposantos para festejar, entre lágrimas y sonrisas, la memoria de las madres que han partido, no podrán hacerlo.
Se trata de un panorama inusual, pues año con año y antes de la llegada de la pandemia, el Panteón del Saucito, era uno de los lugares que congregaba a miles de personas que acudían a visitar la tumba de sus madres y abuelas.
El 10 de mayo del año pasado, el director del Cementerio del Saucito, Juseff Payán Ruiz, declaró que se esperaba una afluencia de más de cuatro mil personas, desde las 8:00 de la mañana hasta las 18:00 horas; tiempo en el que estaría abierto el cementerio.
Cuando antes los panteones se llenaban de los colores y el olor de las flores, así como de la música de los mariachis —que acudían para cantar Amor eterno, Te vas ángel mío, Señora señora y muchas más que recordaban a aquella figura infaltable—, para este 10 de mayo estos lugares se encontrarán en silencio y vacíos.
Anteriormente, en los panteones se realizaba con semanas de anticipación a la fecha, la limpieza, rehabilitación y mantenimiento del espacio, para recibir a los visitantes.
Las direcciones de Servicios Municipales, Ecología y Manejo de Residuo, Obras Públicas, Imagen Urbana, y Parques y Jardines realizaban un trabajo coordinado para recolectar basura, escombro y maleza, así como rehabilitar las zonas peatonales, con objetivo de que los visitantes encontraran en buen estado el lugar en donde ahora reposa este ser tan querido.
El comercio es otro de los puntos más afectados en esta fecha. El año pasado, la Dirección de Comercio Municipal, autorizó cientos de permisos para que comerciantes se instalaran a las afueras del Panteón del Saucito, el Panteón Españita y Valle de los Cedros; en su mayoría, para la venta de comida y flores.
Sin embargo, para este año la realidad es otra.
Sin duda alguna, será un 10 de mayo inolvidable por las razones equivocadas y que hará sentir aún más la ausencia de aquellas madres que ya no están entre nosotros.