
¡Una chambita! Diputados de SLP se aprueban sesionar vía home office
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de mayo de 2020.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó a los gobiernos del mundo adoptar políticas que reduzcan la exposición de los trabajadores informales así como que cuenten con atención médica y además que se les proporcione un ingreso y ayuda alimentaria.
En un documento informativo publicado por la OIT se estableció que las medidas de confinamiento y de contención para hacer frente al Covid 19 amenazan con aumentar los niveles de pobreza relativa de los trabajadores de la economía informal a nivel mundial.
Informó la organización que más de 75 por ciento del total del empleo informal tiene lugar en empresas con menos de diez trabajadores, incluido 45 por ciento de los trabajadores independientes sin empleados.
En el mismo documento se indica que en el mundo 1 mil 600 millones de los 2 mil millones de trabajadores de la economía informal se ven afectados por las medidas de confinamiento y de contención. La mayoría trabaja en los sectores más afectados o en pequeñas unidades económicas más vulnerables a las crisis.
Se apunta que aquí se incluye a los trabajadores de los servicios de hostelería y de la industria restaurantera, manufacturera, de venta al por mayor y al por menor y los más de 500 millones de agricultores que abastecen los mercados urbanos.
De los 67 millones de trabajadores domésticos del mundo, para 43.55 millones el desempleo representa una amenaza tan grande como el mismo virus pues muchos no han podido trabajar, bien sea por solicitud de su empleador o por cumplir con las medidas de confinamiento y para los 11 millones de trabajadores domésticos migrantes, la situación es aún peor.