Desatada cacería furtiva en la Huasteca Potosina; Profepa ni sus luces
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de abril de 2020.- Mientras que algunas personas que aún tienen empleo hacen filas en los bancos y cajeros para sacar dinero de sus sueldos, miles de potosinos que fueron despedidos o que solo les dan el 50 % de sus percepciones, y los que viven del autoempleo, se forman en hileras en las casas de empeño para sobrevivir.
A los desempleados no les ha quedado de otra que correr el riesgo de perder sus bienes o electrodomésticos, ya que la cantidad monetaria con que se realiza el empeño es menor y el porcentaje de interés mayor al que se pudiera obtener con un crédito ordinario, y esto es lo que deciden hacer para poder sobrevivir a esta pandemia, luego de que una gran parte de los trabajadores de SLP fueron despedidos o descansados de su trabajo.
La escasez de dinero comienza a reflejarse en los hogares, no hay dinero para pagar los servicios y los alimentos, está resultando difícil para quienes tuvieron que dejar de trabajar y de momento no están recibiendo ningún pago, o bien, solo disponen del 50 por ciento de su sueldo.
Las casas de empeño están haciendo su agosto con la pandemia, desde el mes de marzo. En años anteriores la gente acudía en las mismas fechas después de Semana Santa, cuando se gastaban todo en sus vacaciones, pero ahora están empeñando sus pertenecías desde marzo pero para sobrevivir.
Los reportes de casas de empeño indican un aumento entre el 10 y 20 % en el número de personas que acuden por préstamos, pero en algunas el incremento llegó a más del 50%.