Mata a jaguar en la Huasteca Potosina y publicó en redes; exigen castigo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de mayo de 2020.- A través del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Galindo Ceballos, impartió la charla Violencia Familiar en Tiempos de Covid 19, para ampliar el panorama que se vive a poco más de dos meses de iniciada la contingencia sanitaria en la entidad potosina.
En la conferencia, transmitida en la cuenta oficial de Facebook del partido, Galindo Ceballos indicó a la secretaria de Participación Política del Comité Directivos Institucional, que en estos tiempos con «la violencia intrafamiliar se está gestando una secundaria de oportunidad delictiva en el marco del aislamiento».
Señaló que a pesar de que el aislamiento es en beneficio de la salud de la ciudadanía, en las familias donde existe la inestabilidad, el riesgo y condiciones adversas hay mujeres y niños, principales, quienes sufren de violencia familiar.
Sin embargo, no se trata de una situación que solo exista en San Luis Potosí y México, sino también en todo el mundo.
«En aquellos lugares en donde ya hay antecedente de violencia, en estos momentos se está incrementando», señaló.
CIFRAS EN EL MUNDO
Explicó que en Francia se ha presentado un aumento del 30 por ciento en llamadas de auxilio, principalmente por mujeres que sufren de violencia en el hogar. Así como un incremento del 18 por ciento en llamadas relacionadas con violencia intrafamiliar y de género.
A nivel nacional, indicó que hace quince días la Secretaría de Gobernación dió que las llamadas por violencia intrafamiliar se dispararon en un 130 por ciento. Mientras que en el estado, estas incrementaron en 18 por ciento.
Por lo que señaló que en este tipo de escenarios es importante abrir los canales de comunicación, en este caso los del partido, para atender en conjunto con las autoridades lo que sucede en el entorno.
El experto en seguridad y violencia comentó que se habla de las llamadas de auxilio y no de denuncias debido a que, generalmente, las mujeres dependen de manera económica del hombre, por lo que es complejo que puedan salir a la calle y son limitadas en sus cuestiones personales.
«Muchas mujeres no saben que son parte de la violencia. El no darles libertades, el tener relaciones sexuales abusivas y sin su consentimiento, el no darle el sustento económico completo si es que así se estila en la familia, son algunas modalidades», comentó.
LLAMADAS DE AUXILIO
Además de que las llamadas son para el auxilio que necesitan responderse de manera inmediata y que las patrullas acudan al lugar para salvaguardar a la persona agredida, después pueden servir incluso como una denuncia.
Y debido a que actualmente no se puede acudir a las instancias pertinentes para realizar las denuncias, son las llamadas las que han incrementado.
Estas llamadas también tienen otro trasfondo. De acuerdo a lo comentado por Galindo Ceballos, estas representan la decisión unipersonal de quien es agredido de buscar ayuda.
«Aquella persona que ya se animó, que tuvo valor y tomó la acción individual de hacer la llamada, quiere decir que ya vivió un proceso muy largo de violencia y que su decisión final de hacer la llamada es porque llegó a un límite», explicó.
Por lo que es primordial darle atención inmediata, pues se trata de un evento sostenido de varias sesiones de violencia. Además de que se ha detectado que mujeres que han realizado varias llamadas de auxilio y no son atendidas, terminan en caso de feminicidio.
Para poder contribuir a que este tipo de situaciones sean menos frecuentes, la violencia intrafamiliar debe hacerse evidente, visibilizar las violencias que se viven dentro de la sociedad y dejar de normalizarlas, para denunciarse.
En el caso de vecinos que sean testigos de casos de violencia intrafamiliar, se debe ejercer la solidaridad responsable y explicar la situación de las personas agredidas para contar con una estrategia efectiva por parte de las autoridades de seguridad.
Durante este panorama de aislamiento a causa de Covid 19, en el que la víctima convive con el agresor, se deben implementar estrategias y mecanismos para hacer llamadas de denuncias. Por ende es primordial contar con familia, vecinos y aliados externos que puedan hacer la llamada de auxilio al 911, ya que en este tipo de situaciones es muy difícil que la persona agredida pueda realizarla.
Añadió que el 911 se encuentra preparado para recibir este tipo de llamadas, en las que incluso la víctima puede utilizar códigos para recibir la atención y salir de ese entorno de violencia.
REDES DE APOYO
«Es muy importante hoy tomar estas redes de apoyo, sujetarse a las instancias de gobierno, sobre todo lo que promueve el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y lo que hoy instala el Partido Revolucionario Institucional, su propia red de apoyo a las personas agredidas en dónde lo que se trata es comunicarnos y estar muy bien alineados de como préstamos este auxilio, y sobre todo preocupados, para que la contingencia no se vuelva una cuna para andar otro tipo de problemas, como es la violencia intrafamiliar», indicó.
Este tipo de circunstancias también aplican para las personas con alguna discapacidad y los adultos mayores; al pertenecer a los grupos vulnerables les es aún más difícil realizar una llamada de auxilio, por lo que la intervención de la familia, vecinos y conocidos son primordiales para proteger a estos sectores.
Recalcó que los abusos sexuales, la violación, todo tipo de lesiones son delitos castigables por la ley. Sin embargo, estas situaciones evolucionan, pues se empieza por gritos, empujones y jalones de cabello, hasta terminar en violencia extrema.
Por lo que llamó a la población a que si son víctimas de una primera señal, el primer grito o síntoma de violencia intrafamiliar, a poner un alto, pedir asesoría a instancias como el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) o al DIF, y en su momento también ayuda.