Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
RIOVERDE, SLP., 2 de mayo de 2020.- Este municipio, uno de lo que más apretó las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid 19 y que permanece con cero casos, enfrenta una resistencia importante de comerciantes de la zona centro para cerrar sus negocios considerados no esenciales, en una semana donde se ha señalado, ocurrirá el mayor número de personas con el virus.
Esta tarde de sábado, un grupo de más de 30 locatarios impidió un operativo de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) apoyado por la Guardia Nacional y la Policía Municipal, para notificar a los propietarios el cierre inmediato de acuerdo al mandato federal del cierre de negocios no esenciales.
Muchos de ellos, abrieron este sábado argumentando que un primer oficio señalaba este día –aunque se les confirmó de la nueva fecha-, pero lo hacían por la imperiosa necesidad de llevar sustento a sus hogares luego de un mes cerrado con grandes pérdidas; pidieron abrir hasta el 10 de mayo con un horario de 9 a 3 de la tarde y después de esa fecha de viernes a domingo.
El grupo se hizo de palabras con los uniformados y el coordinador regional de la Coepris, Mauricio Porras, solicitando la intervención del Gobierno Municipal de Rioverde para abrir sus comercios.
Una de las peticiones más sentidas es la diferencia de criterios en los municipios de la zona Media, pues solo Rioverde ha considerado medidas como la ley seca, pero otros como Cárdenas o Ciudad Fernández tienen el comercio abierto.
En el grupo hubo algunos posicionamientos más radicales como mencionar que son mentira los casos de Covid 19 o que ya van a comenzar a inventarlos en Rioverde como parte de un contexto político.
Los comerciantes caminaron desde la calle Morelos y Jiménez hasta la alcaldía, cerrando por unos minutos una calle y luego fueron atendidos en el auditorio Valentín Gama por el secretario del Ayuntamiento Rubén González Juárez, quien recordó en que se basó el Gobierno Municipal y la autoridad sanitaria estatal para determinas estas medidas.
Al final, los locatarios pidieron la intervención del municipio para enviar un oficio a la Coepris, solicitando el permiso de abrir desde este sábado hasta el día de la madre en un horario de nueve de la mañana a tres de la tarde, guardando todas las medidas de protección, y a partir de ese día de viernes a domingo.