Desea Red Bull dejar atrás el mal momento de la temporada
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de mayo de 2020.- Con el mes de mayo, un día primero de 1954, nació el exatleta potosino de grandes alcances y de manera posterior exitoso entrenador, Eduardo Castro Almanza, especialista en los 1,500 metros planos, con participación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y récord aún vigente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe La Habana 1982, con un tiempo de 3 minutos 41 segundos y 84 centésimas.
En activo hasta la fecha como entrenador, Castro Almanza, significa uno de los deportistas potosinos más exitosos de todos los tiempos, galardonado con el Premio Nacional del Deporte en 1983, por su medalla de Oro obtenida en los 5 mil metros, en los Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela.
Eduardo que también practicó el futbol y el boxeo, se forjó en el atletismo desde su niñez a base de mucho esfuerzo y sacrificio en la fracción de Morales de la capital potosina, más tarde tuvo una juventud plagada de triunfos, gracias a su empuje, perseverancia y buscar siempre la excelencia deportiva.
“Al deporte del atletismo si quieres trascender debes dedicarle todo el tiempo posible, tiempo completo, sino no tienes nada que hacer en esta disciplina, que es muy exigente y de gran sacrificio”, comentaba hace unos años a la pregunta de cómo alcanzar el éxito en la pista.
En el medio fondo Eduardo Castro logró excelentes marcas, para ir escalando peldaños en una época en la que el atletismo potosino, ofrecía sus mejores momentos en el panorama nacional.
En los 800 metros dejó un registro de 1:48.10, en 1,500 metros, 3:38.85, y en los 5 mil metros, 13:30.59, marcas que en la actualidad son difíciles de lograr.
Destaca en su notable trayectoria de elite, el récord Centroamericano y del Caribe que hasta la fecha se mantiene intacto, para la prueba de 1,500 metros, donde realizó un tiempo de 3 minutos 41 segundos y 84 centésimas en La Habana, Cuba. En esa prueba y en los 5 mil metros, logró medalla de oro.
Otras actuaciones de resplandor para el potosino fueron en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Santo Domingo 1981, donde obtuvo medalla de Oro en 5 mil metros y una más en 500 metros planos, imponiendo récord, aunque este ya no está vigente.
En los Juegos Panamericanos de Caracas Venezuela en 1983, también se agenció medalla áurea en los 5 mil metros planos, y por ese motivo se le otorgó el Premio Nacional del Deporte.
El gran salto del potosino en su fulgurante trayectoria atlética fue llegar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, donde alcanzó la fase semifinal en los 5 mil metros planos, ante una pléyade de magníficos atletas de medio fondo, con medalla de oro ganada por el estelar británico Sebastián Coe.
PROYECTAR A QUINTANILLA, SU MÁXIMA SATISFACCIÓN
Como entrenador Eduardo Castro Almanza no perdió la esencia triunfalista de buscar la excelencia y tuvo el acierto de impulsar a los primeros planos al tres veces olímpico Juan Armando Quintanilla Loredo, del barrio de San Juan de Guadalupe.
Eduardo Castro supo pulir a uno de los mejores exponentes del atletismo nacional y latinoamericano, originario de San Luis Potosí, empujándolo a lograr el éxito junto a una generación de extraordinarios atletas que integraban el equipo Canal 13.
Como entrenador se adjudicó importantes triunfos como fueron 15 campeonatos nacionales, 6 centroamericanos, 3 medallas panamericanas y 5 participaciones en Juegos Olímpicos, ya que también se dedicó a dirigir a otros destacados atletas mexicanos.