Elecciones en Estados Unidos: ¿Cómo funciona el sistema electoral?
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de mayo 2020.- El pasado 21 de abril el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, decretó el inicio de la fase 3 de la pandemia de Covid 19 en México ante el aumento en número datos detectados en los pasados días. En esta nueva etapa se espera que el número de contagios y decesos incremente de manera exponencial.
Sin embargo, ¿cómo ubicar estas fases y qué significan?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que una pandemia es un brote epidémico que afecta a todo el mundo y para que una enfermedad adquiera esta denominación debe tener un alto grado de infectabilidad y un fácil traslado de un sector para facilitar las actividades de recuperación pospandémica.
De acuerdo con el organismo, los niveles de preparación para los periodos inter-pandémico, pandémico y post-pandémico, son los siguientes.
FASE 0
Se comienza con una Fase 0, es decir, que no existen indicaciones de que un nuevo tipo de virus haya sido reportado.
El Nivel de Preparación 1 se caracteriza por una nueva cepa de un virus en un caso humano y existirá a partir de los primeros reportes de aislamiento de un nuevo subtipo de virus, sin evidencia clara de propagación de dicho virus o de un brote asociado al mismo.
La OMS coordinará los esfuerzos internacionales para apoyar a la autoridades locales y nacionales, e intensificará las actividades de vigilancia de los laboratorios de la red.
El Nivel de Preparación 2, se determina cuando existe una infección humana confirmada, ya sean dos o más, con el nuevo subtipo de virus, pero donde la habilidad del virus para propagarse de persona a persona y causar múltiples brotes de la enfermedad que conduce a pandemia, es discutible.
La OMS asistirá al país donde los casos iniciales fueron detectados para aumentar la vigilancia y el diagnóstico; invitará a un grupo de países para que participe en la determinación de la prevalencia de anticuerpos para el nuevo virus en la población general y recomendará a las autoridades nacionales de salud activar los Planes Nacionales de Preparación de la Pandemia.
En el Nivel de Preparación 3, se confirma la transmisión humana del nuevo subtipo de virus, a través de evidencia de propagación de persona a persona entre la población, tal como casos secundarios resultantes del contacto con el caso índice, con por lo menos un brote que dure, como mínimo, dos semanas en un país.
La OMS tendrá que difundir la definición de caso que se utilizará en la vigilancia para este nuevo subtipo de virus y facilitará la distribución, a todos los productores interesados, de los virus vacunales desarrollados en el nivel anterior para componer una vacuna para la nueva cepa.
FASE 1
En esta fase, la OMS declara el comienzo de una nueva pandemia cuando se haya confirmado que un virus ha comenzado a causar varios brotes en por lo menos un país, y se ha propagado a otros países con patrones de enfermedad consistentes, que indican una seria morbilidad y mortalidad probables en al menos un segmento de la población.
Durante esta etapa, y si ya se cuenta con una vacuna contra el virus, dará recomendaciones para su composición y uso, además de organizar consultas que ayuden a facilitar su producción y distribución de la manera más equitativa posible.
Asimismo, la OMS tendrá que dar consejos sobre la mejor manera de usar las drogas antivirales disponibles contra el virus. Mientas que las medidas nacionales para dar respuesta a la pandemia deberán iniciarse lo más pronto posible, de acuerdo a los planes nacionales predeterminados.
También debe aumentar el monitoreo y reporte de la propagación global e impacto del virus, y se solicitará ayuda a la movilización de recursos para los países con capacidad limitadas, por medio de diversas organizaciones y agencias de ayuda internacional.
FASE 2
Esta existirá cuando los brotes y epidemias ocurran en varios países, y la propagación región por región, atraviese el mundo.
Por su parte, la OMS deberá continuar con el trabajo en oficinas regionales para incentivar actividades comunes entre las naciones, así como las otras acciones tomadas durante la Fase 1.
FASE 3
Se caracteriza por ser el fin de la primera ola pandémica. Es decir, el incremento de los brotes en los países o regiones afectadas inicialmente afectados (China en el caso de Covid 19) ha parado o ha sido revertido. Sin embargo, los brotes y epidemias del nuevo virus, aún ocurre en otras partes del mundo.
Aquí la OMS continuará con las acciones planteadas desde la Fase 1.
FASE 4
En esta fase ocurre una segunda o posteriores olas pandémicas. La OMS señala que, basado en experiencias pasadas, se espera que en muchos países ocurra al menos una segunda ola severa de brotes causados por el nuevo virus; esto dentro de los tres o nueve meses de la epidemia inicial.
La organización debe continuar con el monitoreo y reporte de la propagación global e impacto del virus. Además de hacer estimaciones de las necesidades remanentes de vacunas y la disponibilidad de drogas antivirales.
FASE 5
Es el fin de la pandemia y se vuelve a la fase 0. Las OMS informará cuando el periodo de pandemia haya terminado, lo que probablemente ocurra después de dos o tres años.
Para esta última etapa, se realizará una valoración del impacto global de la pandemia y se hará una evaluación de “lecciones aprendidas” que ayudarán en las respuestas de futuras pandemias, así como la actualización del Plan de Pandemia de Influenza de la OMS.
LA OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud.
Director general: Tedros Adhanom
Oficinas centrales: Ginebra, Suiza
Fundación: 7 de abril de 1948