Invita IMSS a sumarse a la donación de órganos y tejidos en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de abril de 2020.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer en el marco del Día del Niño que se celebra este jueves 30 de abril que, basado en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) en 2018, hay poco más de 580 mil menores de edad en el país con algún tipo de discapacidad.
El Inegi señala que la conmemoración del Día del Niño es un punto de partida para sensibilizar sobre la necesidad de llevar a cabo medidas para defender y promover los derechos de niñas, niños y adolescentes. Mientras que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) marca que la población infantil y adolescente con discapacidad “aún se encuentran entre los grupos más desfavorecidos e invisibilizados en todo el mundo”.
En el documento emitido por el instituto se difunden las características de la población de niñas, niñas y adolescentes que padecen alguna discapacidad, debido a que “representa un grupo de población mayormente vulnerable y que requiere especial atención”.
Para realizar la medición de la discapacidad en la población, la encuesta utilizó la propuesta metodológica del Grupo Washington sobre Estadísticas de Discapacidad (WG) de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, con el propósito de identificar el grado de dificultad que tiene la población para realizar un conjunto de actividades consideradas como básicas: caminar, ver, escuchar, atender el cuidado personal, poner atención, entre otras.
TRES VARIABLES
La ENADID 2018 identifica la discapacidad a través de tres variables y sus respectivas clasificaciones: tipo de actividad, grado de dificultad y causa de la dificultad; a partir de estas se establece el monto de población con o sin discapacidad o limitación, según sea el caso.
Pero para conocer este tipo de estadísticas es necesario conocer cómo está distribuida la población infantil y adolescente, por lo que la ENADID señala que en el país residen 38.5 millones de niñas, niños y adolescentes entre las edades de 0 a 17 años, lo cual representa un 30.8 por ciento de la población total. De este grupo, 19.6 millones son hombres y 18.9 millones son mujeres.
De igual forma, marca que la población de 5 a 17 años son la mayoría, al ser residir 29.3 millones de habitantes en el país. De esta, poco más de 580 mil (2 por ciento) presentan algún tipo de discapacidad.
Aprender, recodar o concentrarse (40.1%), ver a pesar de usar lentes (32.6%), hablar o comunicarse (30.2%), son algunas de las actividades de mayor prevalencia de discapacidad entre la población. Mientras que escuchar, aunque use aparato auditivo (11.3%, y actividades motoras como mover, usar brazos o manos (10.9%), son las actividades menos declaradas.
CAUSAS DE DISCAPACIDAD
La encuesta también mide la causa de la discapacidad, pues señala que esto contribuye a la atención de las demandas y derechos que tienen las niñas y niños en situaciones vulnerables.
Las causas más declaradas para todas las actividades captadas son los problemas originados antes o durante el nacimiento y debido a una enfermedad.
El 53.8% de la población infantil con dificultad para aprender, recordar o concentrase nació así; lo mismo que el 52.2% de las niñas, niños y adolescentes que no pueden ver, a pesar de usar lentes; y el 66.6% tiene dificultad para hablar o comunicarse.
Esta misma situación también se observa en la actividad de mover o usar brazos o manos, pues es causada durante el nacimiento en un 56.6%, por lo que solo el 31.4% es producto de una enfermedad. Al igual que la dificultad para caminar, subir o bajar escaleras usando sus piernas es por una condición de nacimiento en un 56.9% de los casos, y en un 30.2% es producto de una enfermedad.
SERVICIOS DE SALUD OBLIGATORIOS
La encuesta recuerda que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad promueve de forma legal acciones en favor de quienes padecen algún tipo de discapacidad, por lo que en su artículo 25, señala que los Estados deberán proporcionar “los servicios de salud que necesiten las personas con discapacidad específicamente como consecuencia de su discapacidad, incluidas la pronta detección e intervención, cuando proceda, y servicios destinados a prevenir y reducir al máximo la aparición de nuevas discapacidades, incluidos los niños y las niñas y las personas mayores”.
Por lo que la ENADID 2018 revela que, por cada 100 niñas, niños y adolescentes con discapacidad, 87 cuentan con afiliación en alguna institución de servicios de salud. De esta población, 58.2% están afiliados a un programa social con acceso a atención médica (Seguro Popular o Seguro Médico Siglo XXI); 36.7% lo está en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 5.9% en IMSS-PROSPERA; 5.6% al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y un 2.2% en otra institución o un seguro privado.