Residentes del Saucito participan en plan de nuevo paso a desnivel
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de abril de 2020.- El doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra asumirá este jueves por la mañana su cargo como nuevo rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para el periodo 2020-2024, durante la sesión de Consejo Directivo Universitario.
Sin embargo, debido a la contingencia por Covid 19 y para respetar las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud, la sesión se realizará de manera virtual y cerrada desde la Sala de Consejo Directivo Universitario Dr. Manuel María de Gorriño y Arduengo.
Además, el todavía rector Manuel Fermín Villar Rubio rendirá ante una comisión de consejeros, su informe 2019-2020 y, posteriormente se realizará la toma de protesta por parte de Zermeño Guerra.
El público podrá seguir la sesión a través de las redes oficiales de la UASLP en YouTube y Facebook, así como en la página web de la máxima casa de estudios.
Cabe recordar que el pasado 1 de abril se llevó a cabo el proceso de elección, en el que Zermeño Guerra ganó con 33 votos a favor contra los 22 obtenidos por Dolores Lastras Martínez, quien se había desempeñado como la encargada de la Secretaría Técnica de la máxima casa de estudios. No sin antes pasar por una segunda votación, ya que en la primera ninguno de los contendientes obtuvo los votos necesarios.
PLAN DE TRABAJO
Una vez elegido como rector y en fechas recientes (24 de abril), el antes director de la Facultad de Medicina emitió un comunicado donde dio a conocer una serie de compromisos que asumirá desde este viernes, y que están basados en tres líneas.
La primera es dar respuesta inmediata a la incertidumbre de los procesos administrativos de preinscripción, inscripción, examen de admisión y continuidad de las clases del semestre actual. Situación derivada de la contingencia por Covid 19 y por la que todavía no se cuenta con una fecha establecida para continuar con estos procesos.
Esta respuesta será emitida con apego a las recomendaciones y líneas de acción emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior, así como de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).
Su segundo compromiso es atender el acuerdo para la entrega de recepción de los recursos de la institución, con el objetivo de comenzar esta nueva administración con las «banderas» de la transparencia del uso y aprovechamiento de los capitales financieros, materiales y humanos, así como el compromiso de rendir cuentas a la comunidad universitaria y a la sociedad potosina.
Por último, Zermeño Guerra se compromete a revisar con detenimiento los tabuladores de sueldos y salarios, así como los nombramientos y recategorizaciones del personal administrativo que fueron emitidos en los últimos meses, con el propósito de verificar que hayan sido entregados en estricto apego a la normativa vigente, a los compromisos de austeridad y al buen manejo de los recursos.
VILLAR, DOS MANDATOS
Por su parte Manuel Fermín Villar Rubio dejará el cargo después de dos periodos de mandato (2012-2016 y 2016-2020), cuando se crearon los campus universitarios: la Coordinación Académica Región Huasteca Sur, en el municipio de Tamazunchale; la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste, en Salinas; y el Campus Pedregal en la capital potosina, el cual alberga la Facultad de Ciencias y el Instituto de Física, inaugurado este 28 de abril, así como el Centro de Emprendimiento Estudiantil Autónomo 20.20 emprende UASLP, la sala histórica Felipe Cleere de la Caja Real y las Salas del Patio de la Autonomía del Edificio Central.
Sin embargo, su gestión también se vio empañada por la falta de transparencia al momento de revelar el uso de los recursos de la universidad, y en una mayor parte ante la falta contra el acoso y hostigamiento sexual que alumnas y maestras han padecido dentro de la institución por parte de profesores y alumnos.
En este mismo aspecto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación contra Villar Rubio por una supuesta agresión sexual en contra de una docente en octubre de 2017, al interior del Auditorio Rafael Nieto Compeán, debido a que el autor -un empleado de la UASLP- no fue castigado.
La queja fue recibida por la CEDH el 20 de mayo de 2019, después de que no se cumpliera con las acciones de resolución emitidas en favor de la víctima y dictaminadas por la Defensoría de Derechos Universitarios. Por lo que el 31 de marzo de 2020, la comisión emitió la recomendación 7/2020 dirigida al todavía rector, que la aceptó, y está en periodo de cumplimiento.