Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de abril 2020.- En San Luis Potosí existe el servicio de pruebas del coronavirus Covid 19 a domicilio, y pueden llegar a costar hasta cuatro mil 500 pesos, pero se requiere la autorización de un médico, de acuerdo con los laboratorios particulares autorizados.
En este momento hay dos laboratorios de carácter público en donde se realizan las pruebas que luego son enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que son el recién asaltado Laboratorio Estatal de Salud y el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
A nivel particular, son la Beneficencia Española, Hospital Ángeles, El Chopo, Laboratorio Tequis y Salud Digna, donde las pruebas tienen costos que van desde los mil 500 pesos hasta los cuatro mil 500 pesos, cuando se realizan a domicilio.
Por ejemplo, en el Laboratorio Tequis la realización de la prueba de coronavirus cuesta tres mil 500 pesos si se realiza en su sede, pero si el personal debe acudir a un domicilio particular, se eleva a cuatro mil pesos.
“La prueba solamente se realiza llevando la orden de algún médico, no se realiza si no trae la orden”, indicó la recepcionista del lugar.
Uno de los costos más baratos está en el laboratorio Salud Digna, ubicado en la calle Manuel José Othón, con un precio de mil 500 pesos, pero por el momento -se informó- no se están realizando. Una persona proporcionó la información dijo que sí hay pruebas disponibles en las ciudades de Mexicali, Zamora, Culiacán, Guadalajara y Puebla.
El hecho de que se realice la prueba mediando la orden de un médico tiene que ver con los criterios que para la aplicación de la prueba estipula la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y que son: dolor de cabeza, fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor en las articulaciones, secreción nasal y dolor al ingerir la comida. Se deben tener al menos dos síntomas para ser sujeto a la prueba.
El doctor José Luis Alomía Zegarra, titular de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, informó que a nivel nacional se cuenta con la cantidad de 120 mil reactivos para ser aplicados y en San Luis Potosí se informó que la dotación es de 16 mil pruebas.