Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CIUDAD VALLES, SLP., 27 de abril de 2020.- En la actualidad, viendo gente formada en el exterior de la oficina de telégrafos –en la calle Independencia, entre Abasolo e Hidalgo- para cobrar su recurso de apoyo federal, no imaginaríamos que este servicio tiene más un de un siglo aquí.
En abril de 1877 se hablaba de la existencia de material suficiente para comunicar a los Partidos de la Huasteca con el resto del estado por medio del telégrafo, y se les invitaba para que contribuyeran con los postes que fuesen necesarios.
El primer tendido del que se tiene referencia partiendo de la capital de la entidad, no llegó a Valles, sino a Buenavista, ejido indígena ubicado a pocos kilómetros al poniente, que por aquel entonces tenía elevado movimiento comercial.
Fue hasta el 1 de mayo de 1886 –cuando el municipio contaba con 6 mil 919 habitantes- que se inauguró su funcionamiento de Valles a San Luis. El histórico mensaje recibido en la capital del estado a las 9 de la mañana decía textualmente:
“Señor General Carlos Diez Gutiérrez. Hoy quedó instalada en esta cabecera, oficina telegráfica que estaba en Buenavista, felicito al gobierno de su digno mando por esta mejora. Seguro Servidor Luis G. Jáuregui”.
Otro más señalaba: “Ciudadano Gobernador Carlos Diez Gutiérrez: Comunico a usted queda establecida hoy oficina telegráfica en esta ciudad. Felicito a usted por esta mejora. Casimiro Castellanos”.
Para el mes de julio de ese mismo año, don Jacobo Valdés, director general de las líneas telegráficas del estado, salió de San Luis Potosí para inspeccionar las líneas telegráficas de oriente, que incluían la de Valles.
A la culminación de ese siglo y durante la mayor parte del siguiente, para comunicarse se usó el sistema de clave Morse, hasta que a finalmente con el arribo de la modernidad, las computadoras (con el internet) y el satélite lo desplazaron.
Con ello, la denominación oficial de Telégrafos de México derivó en la modificación al nombre de Telecomunicaciones de México (Telecom), adicionando otros servicios como el envío y el cobro de dinero en minutos.