Adiós a partidos chiquitos en SLP; 3 pierden registro
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de abril de 2020.-Las instrucciones para la -llamada- educación a distancia, implementada ante la contingencia sanitaria por las secretarías de Educación federal y estatal, han topado con una barrera difícil de eludir: la pobreza extrema de algunos municipios de la zona huasteca, y en consecuencia, de sus comunidades y escuelas, que carecen de las herramientas tecnológicas para ello.
DESDE EL ESCRITORIO
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán y las autoridades educativas de todo el país, acordaron seguir trabajando para que este ciclo escolar pueda cumplirse en las mejores condiciones, logrando los aprendizajes esperados, todo ello aprovechando la plataforma de “Aprende en casa” y sus distintos medios de difusión, como televisión abierta y de paga a través del Canal Once niños.
También se usaría en internet la página televisioneducativa.gob.mx. y la plataforma Google Education, a la que tendrían acceso alumnos de todos los niveles educativos, a través de la asignación de claves de acceso que se distribuirán por medio de la estructura educativa. Aún no se tiene una certeza de ampliar la temporalidad del periodo de aislamiento, pero la intención es que el ciclo escolar no se pierda.
Según la SEP, el propósito es que se fortalezcan los aprendizajes, mediante un enfoque clave en el tercer trimestre, enfatizando que lo más importante no es la evaluación, sino el aprendizaje, y que se pueda ver esta situación como una oportunidad para obtener herramientas que servirán a los alumnos para toda la vida, pues se deberá regresar a una escuela con un concepto distinto al tradicional.
El programa “Aprende en casa” -en vigor del 15 al 30 de abril- se transmite por los sistemas públicos de comunicación, donde los alumnos tienen una opción de seguir aprendiendo en colaboración con la familia. El objetivo es divulgar a través de los medios tradicionales y de las redes sociales, los propósitos, formas de operación y participación, en condiciones de equidad.
Igualmente se pretende dar a conocer de manera detallada y puntual, los canales de transmisión, horarios y contenidos de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, basados en los planes y programas de estudio de la SEP; consolidar y fortalecer el mensaje de que “Aprende en casa” es la principal opción que tienen los alumnos de educación básica para continuar su aprendizaje.
La propuesta es reforzar el trabajo conjunto entre el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE), Canal Once niñas y niños y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México. En tanto que a través de correos electrónicos de maestros de todos los niveles educativos, se difundirán los objetivos, características, horarios y contenidos del programa.
INCERTIDUMBRE EN LA HUASTECA
El escenario planteado por la SEP parecería de lo más normal, sino fuera por las limitaciones que cientos de alumnos en nuestra zona tienen para acceder a la tecnología. El propio jefe de la Unidad Regional de Servicios Educativos Huasteca Norte (URSEHN), José Federico Carranza, admite que “debe buscarse un mecanismo para aterrizar esto (ante las barreras citadas)”.
Consideró que se debe realizar un mecanismo instructivo para poder avanzar en el programa y considerar las condiciones de esas escuelas (que no tienen acceso a la tecnología).
Sobre todo ante las voces que circulan en redes sociales donde critican que los planes se diseñaron desde el escritorio, sin tomar en cuenta los pocos alcances que en materia de tecnología sufren educandos en los sectores rurales.
EN SAN LUIS POTOSÍ
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz, aseveró que se realizan los esfuerzos y acciones necesarias para culminar el ciclo escolar en las mejores condiciones, acordes al contexto actual que se vive en el país y el mundo. Detalló que entre las principales medidas que se han adoptado en este período, ha sido la de promover el aprendizaje a distancia, para lo cual existen varias plataformas.
El funcionario estatal pareció abrir opciones para quienes no tengan conectividad en sus hogares, al aseverar que las actividades se transmitirán por señal abierta de televisión y en los diferentes sistemas de televisión de paga en el Canal Once niños que se sintoniza en: 11.2 de Televisión abierta, canal 144 en Totalplay, 330 Sky, 280 Dish, 311 Izzy, 267 Megacable; por lo que piden a padres de familia y alumnos estar atentos a esas transmisiones.
Sin embargo, la incertidumbre no concluye. Primero, porque en la huasteca potosina las señales de televisión abierta son escasas (Canales 1, 2, 5, y 8); y segundo, debido a que la situación en algunas localidades no da siquiera para un servicio básico de energía eléctrica, mucho menos para un aparato de televisión, y sería demasiado pensar en un teléfono celular inteligente o computadora con conectividad a las plataformas requeridas.