Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de abril de 2020.- La titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, instó al personal de salud que llegue a ser víctima de agresiones a interponer la denuncia correspondiente.
La doctora indicó que se mantuvo una reunión con el gobernador Juan Manuel Carreras López, la Policía Municipal y Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano para establecer acciones de vigilancia y protección para el personal médico y de enfermería.
Estas acciones de vigilancia se llevan a cabo en las unidades de servicios de salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en algunos hospitales privados de mayor relevancia y mayor riesgo, a través de recorridos.
Asimismo, se emiten reportes cotidianos a la secretaría en las estaciones de vigilancia para la entrada y salida del personal de salud.
Además de haber establecido acciones específicas con la representación sindical para hacerle saber las medidas que se han tomado, y hacerles de conocimiento sus derechos en caso de sufrir alguna agresión, que la ley los protege y que cuentan con el apoyo de la secretaría.
Señaló que hasta el momento solo han tenido el conocimiento de dos personas agredidas, aunque desconoce si presentaron denuncia o no, ya que no corresponde a su ámbito de competencia, pero sí garantizó el seguimiento de sus casos.
Reiteró que no se debe permitir ningún tipo de agresión hacia el personal de salud o cualquier persona: «una violencia de cualquier tipo siempre debe ser condenada, pero en estos momentos de contingencia en donde la gente que te va atender va a ser agredida, es algo tan ilógico», señaló.
También solicitó a la población tener sensatez y que se tranquilice. Reiteró que el Covid 19 solo se transmite por contacto de persona en persona y es mucho más fácil adquirirlo si las personas salen a las calles, que de un personal de salud que toma todas las medidas sanitarias para llegar a su lugar de trabajo y sus hogares.
Por último pidió que la ciudadanía cuide del personal de salud, pues es la primera línea de batalla contra el virus, y quien atiende a toda persona que se contagia.