Se han desmantelado laboratorios de metanfetaminas o cristal: Sheinbaum
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de abril 2020.- El abogado de la Fundación Renace, José Mario de la Garza Marroquín anunció una convocatoria para amparar al personal médico que no sea debidamente protegido contra el Covid 19, pero indicó que nadie se ha animado porque tienen a doctores y enfermeras bajo amenaza de no decir nada contra sus instituciones.
Abogados de la fundación están asesorando a quienes deseen realizar este trámite legal a favor de su salud, para que las autoridades estatales les doten el material necesario para garantizar su seguridad porque atienden a pacientes con el coronavirus, así como a una enfermera que se encuentra entre el personal de riesgo.
De la Garza dijo a Quadratín SLP que estos amparos ya se han presentado contra el Hospital General de Zona Dr. Demetrio Mayoral Pardo de la ciudad de Oaxaca y en Guanajuato también, debido a que al personal no les proporcionan el equipo de protección que requieren.
“El personal está expuesto al contagio y son personas que están atendiendo a pacientes que están enfermos del coronavirus, por eso tienen preocupación”, manifestó.
El abogado indicó que en Oaxaca se promovieron amparos para 16 doctoras en un primer momento, y luego para 11 más, entre ellas enfermeras, mientras que en Guanajuato apoyó a dos enfermeras.
“En todos los casos nos han dado las suspensiones, ordenándoles a los responsables de los hospitales que se les entreguen los materiales de protección como son cubrebocas, guantes y en sí todo el equipo que requieren, vamos bien”, aseguró.
En uno de los casos de Guanajuato, el amparo fue en el sentido de que no obliguen a una enfermera a ir a trabajar.
“Ella está dentro de los grupos de riesgo y el amparo fue para que no la obligaran y nos lo concedieron”, contó De la Garza.
Agregó que en San Luis Potosí se lanzó la convocatoria para representar al personal médico que quiera ampararse, pero “nos hemos encontrado que están amenazados para no quejarse ni llevar a cabo ninguna acción, pues los pueden sancionar”.
Sin embargo, “sí hay mucho personal que está batallando para que le den el equipo porque también tiene miedo de ser contagiado y sancionado; por eso estamos emitiendo una convocatoria abierta para todos aquellos que quieran promover un amparo”.
HAY VALIENTES EN EL IMSS
A pesar de lo anterior, enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de las clínicas 02 y 50 se quejaron de que no han recibido los insumos necesarios para poder atender a los pacientes.
Silvia, quien labora en la clínica 50 dijo que en ese lugar se están restringiendo los materiales, “no tenemos el apoyo, no nos están dando el equipo que necesitamos; no tenemos caretas ni cubrebocas N95”.
Indicó que el sindicato las apoya, pero admitió esto se sale de sus manos porque el apoyo que deberían recibir parte del Gobierno Federal.
Mientras que Patricia, quien labora en la clínica 02 ubicada en la calle de Benigno Arriaga, dijo que tampoco les han proporcionado el material necesario, que ellos tienen que comprarlo con una persona que se los lleva a la clínica.
“Hemos pedido que nos den el material pero nada, tenemos que comprarlo; pero no se trata de eso, en las noticias dicen que sí nos están dando, aunque no es cierto”, comentó.
Al cuestionar al gobernador Juan Manuel Carreras López sobre estos casos, dijo para Quadratín SLP que él hará la gestión con la delegada del Seguro Social en San Luis Potosí, porque existe el compromiso de todos, de atender adecuadamente a los médicos y enfermeras.