Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
CIUDAD VALLES, SLP., 22 de abril de 2020.- El distanciamiento que impondría Estados Unidos a China, al señalarlo como responsable del Covid, 19 sería aprovechado por México, y especialmente por éste municipio, para convertir a Valles en una ciudad industrializada desde donde se crearía mucha de la producción y abastecimiento que ahora tiene el –llamado- gigante asiático hacia el mundo.
Esa es la proyección del alcalde Adrián Esper Cárdenas, quien no soslaya los riesgos –tanto de salud como económicos- que representa entrar a la fase tres de la contingencia sanitaria, así como la vecindad con Aquismón, la única demarcación huasteca en reportar un caso positivo y un posterior fallecimiento por dicho virus. Pero para el gobernante, tan importante como cuidarse, es sacarle provecho a las circunstancias, sobre todo a nivel financiero.
Y es que –según sus palabras- aparejado al impulso sin precedentes a la industrialización en Ciudad Valles, vendría el fortalecimiento al turismo, donde nuestra región no se vería afectada por un eventual freno al proyecto del aeropuerto huasteco, dado que los recursos para su rehabilitación deben estar etiquetados, y no sufrirían ningún retraso debido a la contingencia.
CIUDADANÍA APRUEBA SUS INICIATIVAS
Adrián Esper Cárdenas se toma su tiempo pero también lo alarga, y a veces lo tiene que distribuir de manera espontánea; para no soslayar su afición a la bicicleta, se sube a ella para trasladarse y atender funciones de gobierno, ya sea reuniones programadas con algunos ciudadanos, o hasta entrevistas, tal como accedió a hacerlo con nosotros el pasado fin de semana.
Así, de manera muy peculiar iniciamos la plática, que a la vez es un recorrido, y mientras para nosotros resulta una conversación sui géneris, para el presidente municipal de Ciudad Valles, es una cuestión de –casi- todos los días; recorrer y hacer sus actividades presidenciales justamente en el pedaleo. El punto de partida fue el parque “Tantocob”; comenzamos, pero a los pocos metros varios vehículos nos detienen.
Se trata de ciudadanos que le externan desde sus unidades varios puntos de vista que Esper Cárdenas no alcanza a escuchar, se detiene y los invita a bajar. Parece estar a la defensiva en un principio, hasta que nota que en realidad se trata de una coincidencia de puntos de vista: varias personas le aplauden el haber sacado del centro de la ciudad a vendedores ambulantes, para ponerlos en diversos puntos de los bulevares.
SALDREMOS BIEN DE LA PANDEMIA
Retomamos el andar, cae la tarde pero el sol no deja de hacer sentir su fuerza; sobre la bicicleta se siente una ventisca que parece fungir como aliada, entonces hablamos de la ventaja de hacer deporte, algo que el alcalde ha insistido como paliativo para enfrentar enfermedades realmente mortales –como la diabetes- aunque admite que una señora ya le hizo notar que ha subido de peso. “Con esta contingencia no es para menos”, se excusa.
¿Qué se espera en lo relacionado a la fase 3, que de alguna forma va a repercutir en Ciudad Valles? Le preguntamos –a propósito de salud- ya entrando en materia. “Nosotros creemos que vamos a salir adelante (…) hay algunos datos que indican que donde hay la combinación de alta humedad y altas temperaturas (…) batalla más el virus para (…) trasmitirse, por la alta densidad de ozono (…) y eso nos pone en una situación geográfica privilegiada”.
“Obviamente siempre hay preocupaciones, no podemos bajar la guardia (…) va a ser una situación que va a tardar mucho tiempo en recuperarse, sobre todo para la gente mayor de 55 años, y eso nos va a hacer cambiar muchas cosas de rutina diaria (…) poner tapabocas en todo el transporte público (…) y vamos a tener que cambiar nuestra cultura de saludo, nuestra proximidad en los lugares”.
VALLES SUPLIRÍA A CHINA
Entre tanto, desde su transporte el alcalde vallense saluda a la distancia a todo mundo; y al mismo tiempo da un interesante viraje a la charla: “Hay mucha información que empieza a dictar que el virus fue creado por (…) los chinos, y eso nos abre una gran oportunidad con Estados Unidos, porque nosotros podemos ser (…) el siguiente territorio que puede llegar a tener la producción de Apple”.
AEROPUERTO Y TURISMO SIGUEN FIRMES
“Yo lo que he escuchado es que no hay ningún proyecto en riesgo, ninguno está cancelado”
“Yo creo que eso no se puede parar, aunque se retrase un poco eso ya está dado; es una salvación para nuestra zona (…) el mundo necesita la conectividad con la Huasteca Potosina, lugar con gran potencial internacional para ser el siguiente destino en nuestro país”.
“Ahí lo que tiene que hacer Conagua (Comisión Nacional del Agua) es (…) una asignación responsable de las tierras, que no necesiten tanta agua, porque se la acabaron”.
“Y la vamos a conectar a todos los carriles (…) la idea es conectar la ribera (…) y hacer un gran desarrollo de movilidad (…) va a ser una maravilla”.
GOBERNADORES NOS HAN VIOLADO
Enfilamos la marcha hacia una colonia alejada, donde se hará un reparto de despensas: “nosotros somos una zona de alta marginación y todos los temas (…) desgraciadamente todo se lo dejan a los estados, malamente; entonces por décadas hemos sido violados por todos los gobernadores que se quedan con el ochenta por ciento del presupuesto, lo reparten entre una bola de señoritingos allá en la capital, y no llega nada a las ciudades”
“Ochenta por ciento del recurso lo dispone el virrey gobernador a su discreción, sin ninguna regularización, sin ninguna ley que lo force a gastar de manera equitativa en el estado; estamos pagando por tener una bola de ineptos cada seis años, y ya la gente está harta. Lo que se debe de hacer es que el ochenta o noventa por ciento del recurso, distribuirlo, de una manera equitativa”.
“Exactamente, correcto. Nos estamos jugando la vida los alcaldes, enfrentando todos los problemas, mientras el principillo de Shrek está feliz en su castillo”.
“Bueno, de eso todavía es muy pronto para hablar; yo estoy hablando históricamente la razón por la que estamos jodidos”.
“Maravilloso, la gente está feliz de que me haya animado a entrarle; nadie se anima (…) porque sí es pura porquería, y entonces (…) se batalla mucho. Ninguna gente decente se quiere arrimar a competir, y nosotros hemos motivados a miles para que se animen a participar”.
GOBERNAR SIN DISTINGOS
“Sí, yo agarro parejo; eso es lo que yo le reclamo a Gobierno del Estado, que no ayuden nada más a los que traigan la ideología ya obsoleta esa del PRIAN, sino que hagan como yo: arreglo lámparas donde gané o no gané, recogemos la basura donde gané o no gané, le brindamos seguridad donde ganamos y donde no ganamos, campos deportivos donde ganamos donde no ganamos, arreglamos calles”.
“Yo nunca prometí el arreglo de calles con concreto porque es muy caro, acuérdate que los gobernadores se quedan con todo el recurso (…) yo sabía que eso era imposible y no lo prometí para que no vayan a decir que no cumplí (pero) les recogemos su basura, les arreglamos su calle, raspados donde podemos, les cambiamos sus lámparas y estamos trabajando para duplicar el número de campos deportivos en la ciudad”.
“Liberamos los campos deportivos del secuestro, la DAPA (Dirección de Agua Potable), la Policía, y (…) la gente nos lo agradece, ahí están las encuestas, en la calle, donde vamos pasando”. Y mientras, en ese andar, los saludos siguen, las bicicletas dan una última vuelta allá donde las casas de fraccionamiento se quedan a un lado para mostrarnos enfrente a las de palizada y lámina.
“Mira la lámpara aquí, estamos (se puede decir) al final de la ciudad, y mira la lamparita (led), tú dime si eso no te cambia la vida; ahí están, todas, las que son del censo de la CFE (Comisión Federal de Electricidad)”. Llegamos al sitio de las donaciones, las bicicletas se estacionan en la tierra, luego el saludo a distancia; la gente aguarda sus apoyos, el día se enfila hacia el final, el trabajo continúa.