Mantiene DIF Municipal lucha contra el cáncer de mama en la capital
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de abril 2020.- Como se anunció a temprana hora esta mañana por parte del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio inicio la fase tres de la contingencia sanitaria en el país.
Por su parte, en rueda de prensa donde se dio a conocer el resumen técnico del avance del Covid 19 en el estado, la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, acompañada del gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, explicaron en que consiste esta fase y las disposiciones que entran en vigor a partir de este martes.
«La fase tres se caracteriza por una máxima transmisión de esta enfermedad, por una mayor cantidad de casos por día y por un mayor número de defunciones. Una característica que se da en esta fase es la posibilidad de saturación de los hospitales y del sistema de Salud en todo el país, además de que irá abarcando un mayor número de casos en el territorio en este caso San Luis Potosí».
En cuanto a las acciones que se emprenderán para cuidar a la población y que no se vea rebasado el sistema de salud, Mónica Rangel explicó que se reforzarán las medidas ya establecidas hasta tener indicaciones específicas del gobierno federal. «Reducir la movilidad de la población ya que el virus se mueve con las personas, se reforzarán las medidas de prevención como cuidar a los adultos mayores, personas con factores de riesgo, mujeres embarazadas y evitar al máximo la concentración de personas, esto será fundamental para evitar el crecimiento exponencial del virus».
La titular de la secretaría de Salud en el estado dijo que de no acatar responsablemente estas disposiciones en días se podrían presentar miles de casos y saturar el sistema de salud, lo que impediría la oportuna atención a los pacientes que así lo requieran. «Se reforzará la vigilancia en actividades y en empresas no esenciales así como el distanciamiento social, en días podemos pasar a miles de casos y saturar el sistema de Salud, de tal manera que para poder evitar el crecimiento exponencial que ya se tiene en otras entidades se decretó esta fase tres”
Este es el momento en donde más necesitamos de la sociedad, el sistema está preparado y no tenemos en este momento saturación, depende de todos, “unidos podemos llevar a cabo estas acciones y evitar sobre todo la pérdida de vidas”.