Atentos a China: brote del virus HMVP desata caos, a 5 años del Covid 19
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de abril 2020.- Si bien la secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez, afirmó que aplicarían en el estado medidas más enérgicas para que la gente se quede en su casa durante la contingencia sanitaria del Covid 19, el gremio de los taxistas dijo que si las autoridades quieren tener mayor éxito, se apliquen los fines de semana, porque de viernes a domingo es cuando la ciudad se satura de vehículos particulares.
De acuerdo con el líder de la Alianza Especial de Taxistas de San Luis Potosí (Alesta), Miguel Ángel Ruiz Cadengo, la ciudadanía atiende las indicaciones emitidas, pero solamente ciertos días.
«Nosotros vemos que de lunes a jueves está muy tranquilo, pero viernes, sábado y domingo la gente sale mucho en sus vehículos y aquí se ve la medición que hizo el gobierno federal en cuanto a movilidad donde bajó pero volvió a subir, y aquí está pasando lo mismo», sostuvo.
Los taxistas, acostumbrados a circular por toda la ciudad a todas horas, indicaron que su servicio sí bajó hasta el 50 por ciento, por lo que la principal movilidad en las calles durante la cuarentena es en vehículos particulares.
Este lunes, la doctora Mónica Rangel dio a conocer que no descarta aplicar medidas restrictivas mayores, a fin de que la población entienda que el Covid 19 es cosa seria, “tuvimos el mayor número de casos registrados en un día: se sumaron 10. El coronavirus no es un juego, y pone en riesgo a toda la población», señaló.
La funcionaria estatal dijo que San Luis Potosí debe estar preparado para entrar esta semana a la tercera fase de la enfermedad, lo que implica transmisión sostenida en todos los municipios, y la única manera de afrontarla es siendo solidarios y atender las recomendaciones de mantenerse en casa.
EL 17 DE MAYO
Por otro lado, Miguel Ángel Ruiz Cadengo dijo que los taxistas mantienen la esperanza de que la contingencia sanitaria termine el próximo 17 de mayo.
«Seguimos prestando el servicio esperando lo que se pueda presentar con la contingencia y las medidas que está tomando el gobierno del estado, en base a lo que dijeron en la conferencia del gobierno federal. Los municipios que tengan menos incidencia o no tengan casos se les levante la cuarentena el día 17 de mayo, así como veo el municipio y la zona metropolitana esperamos que todo se termine ese día», apuntó.
En lo que respecta a las autoridades estatales, dijo que nota preocupados a la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez y al director de Servicios de Salud Miguel Lutzow Steiner, ya que en sus comunicados esperan un brote importante de Covid 19 en los próximos días.
«Inclusive estamos al pendiente de los hospitales que nos dan cierto optimismo porque no hemos visto casos alarmantes, pero en base a los cálculos de la secretaría esperan que la próxima semana se disparen los casos, la mayoría de los taxistas trabajamos normal, pero la demanda del servicio no llega ni al 50 por ciento», reiteró.