Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
TAMAZUNCHALE, SLP., 20 de abril de 2020.- “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, es la estrofa de los versos de Antonio Machado, que hizo famosos en la vieja canción de Joan Manuel Serrat, y muy aplicable a las largas caminatas del profesor de Educación Indígena, Jonás Hernández Hernández, originario de la alejada comunidad de Santa María Picula en Tamazunchale, quien ante la falta de tecnología para que sus alumnos cumplan con sus tareas durante esta contingencia, se ha dedicado a recorrer comunidades serranas de este municipio para entregar los cuadernos de trabajo.
El profesor realiza funciones de director en la comunidad indígena de Limajyo, en un plantel que tiene 49 alumnos y que pertenece a la Sección Escolar 308, de los cuales ninguno tiene acceso a una laptop, tableta o plaza de internet comunitario, por lo que al suspenderse las clases presenciales los estudiantes no pueden acceder a las plataformas para estudiar en línea, como lo planteó y planeó la Secretaría de Educación Pública a nivel federal.
Por lo tanto, con dedicación, responsabilidad y vocación, el profesor Jonás decidió andar veredas y caminos para llegar a los hogares de sus alumnos y tratar ante todo de salvar el año escolar.
Como un verdadero apóstol de la educación y con pleno conocimiento de muchos de los domicilios de sus estudiantes, se dio a la tarea de entregar los cuadernos de trabajo y de paso dar asesorías a los estudiantes para evitar que salgan y sigan la recomendación de quedarse en casa.
Al respecto, Jonás Hernández dijo en entrevista para Quadratín San Luis: “son varios kilómetros que recorremos para llegar a la sierra, con el único motivo de hacer nuestra labor. Para mí es sumamente importante que los niños se superen, porque la gente de comunidad es la más vulnerable y la menos atendida”.
Ante esta acción, queda muy bien a Jonás está parte del poema de Machado:
“Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción,
yo amo los mundos sutiles
Ingrávidos y gentiles”.
El profesor insistió que toma todas las precauciones para evitar contagios y que ante todo su intención es que los niños no dejen de estudiar, pues la educación es la mejor herramienta para superarse.