Aplicará IMSS más de 391 mil vacunas en campaña contra el VPH
SAN LUIS POTOSI, SLP., 20 de abril 2020.- Sólo el 19 por ciento de los potosinos se queda en casa, en vísperas de que ascienda la curva por el coronavirus Covid 19 en el estado y cuando el registro ya es de cinco muertos por esta nueva enfermedad, alertó la Secretaría de Salud, con base a reportes de movilidad obtenidos de Google.
Anoche, el estado pasó de 59 a 63 casos positivos y de acuerdo con el mapeo federal, se sumó otro municipio: Tierra Nueva, además de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Fernández y Aquismón.
Los indicadores presentados por la secretaria Mónica Rangel Martínez el pasado viernes, indican que apenas el 19% de los potosinos está en su casa. El resto, por alguna razón no necesariamente esencial, sigue en las calles.
«Las gráficas de movilidad que se pudieron obtener nos muestran cómo es que hemos hecho acciones para poder controlar la fase 2 y poder atender a nuestros pacientes», dijo la doctora.
Según Google Coronavirus Movility Report, en el caso de San Luis Potosí, la movilidad recreativa disminuyó 64%, acudir a tiendas o farmacias 26%, las visitas a parques 62%, la movilidad urbana 59% y la presencia física en el trabajo 51%. El problema, dijo Rangel, es que solo el 19% está realmente todo el día en su casa, «es decir, hay un incremento de las actividades, seguimos saliendo».
Ante la insistencia de parte de la ciudadanía de continuar en las calles, Rangel comentó que además de sostener una lucha contra el virus del Covid 19, el Sector Salud sostiene una pelea a la par con la falta de conciencia y misericordia de la población que aún no cree en la crisis sanitaria, hasta que viva en carne propia las consecuencias, culpando después a las autoridades y personal de salud.
«Desafortunadamente también estamos luchando contra un virus más grave que el coronavirus, el virus del egoísmo, de la falta de misericordia, de la falta de compasión. La cultura mexicana nos lleva a pensar en el famoso ‘a mí no me va a pasar’ y no pasa nada hasta que tienes enfermo a tu hijo u hospitalizado a tu padre, a tu madre», advirtió.
Sin embargo, «mucha gente sí se está sumando, así que si alguien se levantó y pensó en salir a caminar, que mejor lo haga en su casa; si piensa en salir a comprar alimentos y quiera llevarse a toda la familia, piense que ahí se pueden enfermar; el llamado es a cuidarnos todos».
MUERTO EN AQUISMÓN
La Secretaría de Salud confirmó el domingo el deceso del paciente de Aquismón con Covid 19 (internado en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Ciudad Valles), con lo cual sumaron cinco fallecimientos por el virus en el estado de San Luis Potosí.
De las personas que han perdido vida en la entidad, todas son del sexo masculino, en edades de 50 a 54 años, 55 a 59, y de 65 y más; tenían padecimientos de obesidad en su mayoría, hipertensión, diabetes y tabaquismo. Dos corresponden al municipio de San Luis Potosí, uno a Soledad de Graciano Sánchez, uno a Ciudad Fernández, y otro a Aquismón.
El director de Salud Pública, Miguel Lutzow Steiner, indicó que se realizó la brigada de atención médica y epidemiológica entre las personas que mantuvieron con el paciente fallecido por Covid 19 de Aquismón, para comprobar que no existieran contagios.
Informó que alrededor de la persona se presentaron 11 contactos, entre su domicilio, la clínica privada en la que fue atendido y el personal médico que le dio la primera atención en la clínica del IMSS en Valles. A pesar de eso, no encontraron personas que cumplieran con síntomas respiratorios y, aunque en un momento, hubo un sospechoso del personal médico por Covid 19, se descartó que tuviera el virus.
Las autoridades de Salud recordaron que las recomendaciones del grupo científico federal son mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia (cuarentena) al 30 de mayo, tomar medidas seguridad sanitaria, regionalizar la intensidad de la mitigación, segmentar la movilidad en el territorio nacional y luego de esa fecha, mantener la protección de grupos con mayor riesgo de complicarse y fallecer a causa de la enfermedad.