Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de abril de 2020.-Probablemente la frase más famosa que pronunció Coco Chanel fue la moda es efímera, pero el estilo permanece. Sencillez y elegancia son dos palabras que resulta imposible separar del espíritu de una brillante comunicadora mexicana: Gabriela Alcalá.
Para Gaby no sólo los medios de comunicación son su pasión, quizás un detalle profesional muy importante para realzar en su vida profesional, es su gran experiencia en imagen pública, su especialidad en imagen física, imagen política, protocolo y ética, destaca por ser una mujer innovadora, creando y rompiendo los esquemas de la época.
En entrevista exclusiva con Quadratín Espectáculos la talentosa comunicadora nos comentó:
“Ser mujer en comunicación no es fácil, te ven avanzando y los hombres te meten el pie, no te dejan crecer, los mismos compañeros te chulean pero no es gratificante que seas mejor que ellos o tengas más talento. No ha sido fácil mi andar, pero lo he logrado, capacitándome, estudiando, y disfrutando mi trabajo. Mi esfuerzo y dedicación es mi vida”.
En pleno siglo XXI es evidente que aún existe la diferencia de género tanto social como laboral. La cosificación de la mujer en muchos aspectos no ha facilitado que muchas destaquen en su ramo: algunas deben enfrentar obstáculos como el que su belleza o su forma de vestir importe más que sus conocimientos e ideas. Gaby Alcalá es originaria de Guadalajara, Jalisco, pero su preparación fue desarrollada en la Ciudad de México. Abogada de profesión pero comunicóloga por convicción, inicia al ser seleccionada en casting para las cápsulas informativas “Las 7 del 7” en TV Azteca, preparándose en su Centro de Formación Actoral (CEFAC) y a la vez como imagen de diversos productos que se anunciaban en impresos y televisión.
“Mi vocación fue un caso fortuito en ese casting, casualidad e insistencia y corazonada, así es como nací para la comunicación”, nos comentó la bella tapatía.
Posteriormente Gaby es invitada a colaborar en el noticiario matutino Hechos A.M. que conducían Ana María Lomelí y Ramón Fregoso. Al frente de la sección del estado del tiempo de este espacio, comenzó a ampliar su campo de acción con la realización de notas ligadas con temas climatológicos y la sección de reportajes especiales llamada “Nube viajera” que reseñaba los lugares turísticos más destacados de la República Mexicana, misma que obtenía los puntos más altos de rating en el noticiario.
Su permanencia diaria en el programa, el trabajo con las cámaras, la transmisión en vivo y la alternancia con periodistas como Óscar Mario Beteta, Javier Alatorre, Jorge Zarza, Ramón Fregoso, Armando Guzmán, Pablo Latapí, Alejandro Villalvazo y Mónica Garza, entre otros, le dan la pauta para adentrarse en el mundo del periodismo.
Gracias a su trabajo, esfuerzo y perseverancia fue nombrada como conductora titular del noticiario nacional “Hechos del Sábado” y del noticiario internacional de medio día de “Azteca América” alternando la conducción con los periodistas Jaime Guerrero y Édgar Galicia.
Su última etapa después de 12 años de trabajar en la segunda televisora más importante de México, Tv Azteca, fue dedicada a temas de seguridad y justicia, y la fuente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donde realizó diversos reportajes. También fue titular de la sección “El otro México” en el noticiario estelar Hechos Noche con Javier Alatorre, donde semanalmente presentaba investigaciones sobre diversos temas de las realidades de los estados de la República Mexicana y se alcanzaban los puntos más altos de rating.
Al agradecer la entrevista, que no deja de aprender, la cuestioné que sólo le faltaba ser una gran cocinera, “he tomado más de diez cursos de gastronomía, me encanta la cocina, creo que sólo he cocinado el 10% de todas las recetas que he aprendido, el tiempo me absorbe, pero me encanta jajaja”.
Recordó que “una vez estaba dando el clima en un enlace en vivo en el Ajusco en mis inicios, tenía que explicar las causas por las que había nevado, y se me olvidó todo, dije al aire, ya se me olvidó en el próximo enlace se los comento, estaba muy nerviosa, qué anécdota”, nos revela con risas y carcajadas culminando nuestra emotiva charla telefónica.
Aún hacen falta mujeres líderes de opinión que hablen de su visión del mundo sin que las etiquetas superficiales sean más relevantes que sus logros.