Membresías para gimnasios fantasma, de los 5 fraudes más comunes en enero
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de abril 2020.- Desde el pasado 20 de marzo y hasta el próximo 30 de mayo, la capital de San Luis Potosí sumará 72 días de cuarentena a causa del coronavirus Covid 19, lo que provocará un serio quebranto económico por disposición de la Secretaría de Salud federal que la incluyó entre los municipios que no podrán volver antes de tiempo a las actividades normales por su índice de contagios.
En este momento hay contagios en San Luis Potosí capital, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Fernández y Aquismón, todos ellos vecinos de otros 25 municipios. Otros 28 municipios no tienen contagios ni son vecinos de alguno con contagios, y serían los que saldrían primero de la cuarentena el 17 de mayo, según lo anunciado.
El reporte oficial de la Secretaría de Salud potosina indica que hasta el día de ayer jueves, hay 56 casos positivos en la entidad, de los cuales, 49 están en la capital, tres en Matehuala, dos en Soledad de Graciano Sánchez, uno en Ciudad Fernández y uno más en Aquismón.
De acuerdo con el Perfil Sociodemográfico Municipal del Inegi, que el ayuntamiento da a conocer en su página de internet, en este municipio viven 824 mil de los 2.8 millones de habitantes que tiene el estado. Sin embargo, se calcula que junto con su zona metropolitana, que depende en gran medida de la propia capital, el número se eleva a 1.4 millones, lo que significa el 50 por ciento del total. Esta densidad poblacional y su alta concentración de actividades económicas, ubican a la capital con el 70% del PIB estatal.
Sin que se haya declarado todavía una fase 3, el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia (cuarentena) estará vigente hasta el sábado 30 de mayo para los municipios con «alta transmisión» del coronavirus, para volver a sus actividades el lunes 1 de junio.
Los municipios de «baja o nula transmisión» terminarán su cuarentena el domingo 17 de mayo, y será reactivada su vida pública el lunes 18.
«Todo depende de que sigan cumpliendo las medidas. Las regiones del país donde no se cumplan las medidas no se va a lograr lo que se proyecta, va a aumentar la trasmisión y podría ser imposible, inviable, no recomendable, que se levanten las medidas», advirtió el funcionario.
SLP, ROJO EN EL MAPA
De acuerdo con el mapa que presentó el doctor López-Gatell, la capital potosina está entre las ciudades que deberán esperar toda la cuarentena, por estar marcada en rojo en el mapa que presentó ayer en Palacio Nacional, ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. En total, hay 979 municipios que están en la zona verde -de más pronta liberación de la cuarentena-, mil 21 son vecinos y 463 tienen alta trasmisión.
Uno de los grandes problemas de haberse extendido la cuarentena que en un principio terminaría el 30 de abril, es que las políticas de apoyo del ayuntamiento capitalino estaban previstas hasta esa fecha, para mitigar las necesidades de casi 233 mil personas en condición de pobreza, que representan el 29% de la población capitalina.
Según el documento del Inegi, el 20% sufre una carencia de acceso a la alimentación y el 39.4% padece un ingreso económico inferior a la línea de bienestar aceptable en el país. Esto, pese a ser el municipio con mejor rezago social de la entidad.
Otro grave problema por el paro de actividades, tiene que ver con las unidades económicas de la ciudad, que suman 45 mil en números cerrados, además de la ocupación-desocupación de 357 mil personas activas laboralmente, en los sectores primario, secundario, de comercio y servicios, entre otros.
La vocación productiva de la capital potosina abarca las industrias automotriz y de autopartes, la metalmecánica, alimenticia, textil y logística; la fabricación de aparatos eléctricos y equipos de generación de energía eléctrica, entre los principales motores económicos, la mayoría de los cuales no son considerados esenciales en este momento.
Uno de los grupos sociales más golpeados por esta pandemia son los femeninos. Según el reporte oficial del Inegi, en la capital hay 222 mil jefas del hogar, lo que significa que son ellas las que sacan adelante a sus familias. En contraparte, hacen lo mismo 603 mil hombres.