Llega Sebastián Pérez Bouquet como refuerzo del ADSL
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de abril de 2020.- Extrañado y frustrado por la decisión adoptada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, de cerrar el plazo para dar marcas en la prueba de Maratón rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el atleta rioverdense René Eduardo Ortiz, prácticamente vio despedirse de la justa deportiva, aplazada para el 2021.
Ante la contingencia sanitaria por Covid 19, que provocó la cancelación de eventos clasificatorios, los atletas Juan Luis Santana, Juan Joel Pacheco y Jesús Arturo Esparza que ya habían dado la marca requerida fueron definidos de una vez por el organismo rector del atletismo en México que dirige Antonio Lozano, como los ya calificados para Tokio 2020.
Esta decisión sorprendió al atleta potosino, originario de Rioverde, quien buscaba dar la marca mínima que era de 2 horas 11 minutos y 30 segundos, a la cual se acercó en el Maratón de Berlín el año pasado con un registro de 2 horas, 14 minutos y 54 segundos, y así ver alejarse su sueño olímpico.
Entrevistado por Quadratín San Luis, habló de que cómo esta medida de la Federación, marginó a dirigentes que tenían que ser tomados en cuenta.
“Es una decisión apresurada y autoritaria, no se platicó ni con Asociaciones estatales, ni entrenadores, ni atletas involucrados, algo hay de trasfondo en esto, como para tomar una decisión así. Se cierra la posibilidad no nada más para mí, sino por lo menos a unos ocho atletas de hacer el intento por calificar a los Juegos Olímpicos”.
Señaló René Ortiz, que extrañamente los tres atletas seleccionados pertenecen al grupo Gondi MX Team, el caso es que la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo que preside Antonio Lozano Pineda, ya hizo oficial la designación a través de un comunicado, aunque la World Athletics abrió un nuevo periodo de clasificación del 1 de diciembre hasta el 31 de mayo de 2021.
“Así es, la única forma de que los tres ya contemplados no asistan, es si se lesionan, si deciden no participar o no tienen buena forma física, pero prácticamente nos están diciendo que ya ellos son los buenos”, advirtió René Eduardo.
Sin embargo, aseguró el rioverdense que una vez que pase lo de la contingencia por el Covid 19, hará una planeación para competir en un buen Maratón, y buscará como una forma de protesta personal, mejorar la marca de los tres atletas elegidos, “me lleven o no me lleven a Juegos Olímpicos. El objetivo no será fácil, pero lo vamos a intentar”, aseguró.