Reconocen respaldo del DIF Municipal a grupos vulnerables en Bocas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de abril 2020.- La Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales de la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló un aumento en la violencia que se vive dentro de la familia, lo que convierte al hogar en un lugar inseguro en San Luis Potosí.
“Al consultar los números de emergencia, hay un aumento en el reporte de casos de violencia doméstica, pero ese número aún no se refleja en su totalidad en las denuncias ante la Fiscalía”, expresó su titular Juana María Castillo Ortega.
Según dijo, el repunte en este momento es de uno o dos por ciento más que lo normal, pero omitió en comparación a cuántas que había antes de declararse la cuarentena. Sin embargo, indicó que las cifras reales se reflejarán cuando pase el llamado a seguir en casa, porque será cuando muchas mujeres salgan a denunciar.
Dijo que la institución continúa atendiendo al llamado de la población femenina que sufre algún tipo de violencia, la cual se agudiza en esta temporada de convivencia forzada a consecuencia del Covid 19.
“Estamos todos los días en la Fiscalía de la Mujer, en un horario de nueve de la mañana a nueve de la noche, también se reciben las denuncias por medio de llamada telefónica y por los sistemas que ha implementado la Fiscalía General del Estado”, expresó Castillo.
Las medidas incluyen, dijo, medidas de protección.
“Estamos acudiendo ante los Jueces de Control y se están ratificando las medidas que se dan a las víctimas sobre todo las que son judicializables. Nosotros somos un ente consciente que no podemos parar, nuestro deber es estar aquí”, aseguró.
Sobre las denuncias en la zona metropolitana de San Luis Potosí, así como en el interior del estado, la funcionaria aseguró que se siguen atendiendo en su totalidad, a través de las 16 Delegaciones de la FGE.
“Son alrededor de 40 o 50 denuncias por día en la capital del estado, lo que corresponde a la zona conurbada, San Luis Potosí y Soledad; no con igual número, pero en el resto de estado también se sigue atendiendo”.
La funcionaria recomendó a las mujeres tener un plan de emergencia para poder salir de sus casas de ser necesario.