Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
AQUISMÓN, SLP., 10 de abril de 2020.- En Tanchachín y La Morena, no recuerdan haber visto sus embarcaderos desiertos alguna Semana Santa desde hace un cuarto de siglo que se dedican al turismo; éste año, la contingencia sanitaria propició un panorama histórico y al mismo tiempo desalentador, porque las ganancias que se esperaban en la citada temporada vacacional se esfumaron al decretarse el cierre de todos los parajes.
Desde el entronque de la carretera 70 (Valles-Rioverde) en la comunidad “Santa Anita, las autoridades locales instalaron un filtro sanitario, con el apoyo de la Policía Municipal, donde además de higienizar, advierten a la gente que los atractivos turísticos aquismonenses están fuera de servicio.
En Tanchachín colocaron una cerca de bambúes para impedir el paso hacia la ribera del río “Tampaón”, y en La Morena instalaron dos letreros restrictivos.
Las dos localidades registran durante Semana Santa una afluencia creciente, y mientras los hombres se dedican a transportar paseantes hacia la afamada Cascada de Tamul, las mujeres cocinan y atienden restaurantes; es –lo que podría decirse- el negocio redondo, con el turismo como el principal motor de su economía, sobre todo en La Morena, pues en Tanchachín todavía hay algunos que se dedican a la siembra y cultivo de caña.
En La Morena hasta se prepararon con la construcción de un andador rústico que se interna en la corriente, para facilitar la fluidez de los vacacionistas y la movilidad de las lachas de madera. Con el referente de que cada vez –en Semana Santa- aumenta la asistencia de turistas, estaban listos para hacerle frente a las aglomeraciones, hasta que la situación se volvió sombría, y el 19 de marzo pasado llegó la prohibición que debieron acatar.