Helará en CDMX; activan alertas naranja y amarilla para 17 de diciembre
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de abril 2020.- Será este miércoles cuando el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud anuncien cual será el plan de reconversión del sistema de salud en la entidad, para que la población esté enterada de a dónde acudir para una atención común, como sus consultas, o en caso de algún accidente o emergencia, asimismo, cuáles serán los protocolos para los que tengan algún cuadro respiratorio que pudiera tener los síntomas de Covid 19.
Lo anterior fue informado por el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, quien añadió la participación en esta reconversión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el nuevo Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi) e instituciones del sector privado.
«El día de mañana presentaremos este plan de reconversión hospitalaria para que la población sepa a partir de la próxima semana a dónde pueden acudir y cuál va a ser el plan de atención, agradezco a todas las instituciones de salud que participan en nuestro estado, IMSS, ISSSTE, al sector privado, a nuestra Secretaría de Salud e Insabi, que atienden a toda la población que no tienen ninguna protección relacionada a la salud.
Esto será presentado para que la gente pueda ir teniendo claridad de a dónde acudir y a dónde hay que ir para tener atención sanitaria. Esto es importante, sobre todo por lo que se ha venido señalando, en donde la parte más difícil del reto se espera hacia finales del mes de abril y particularmente en el mes de mayo».
Por su parte, la secretaria de Salud, Mónica Rangel, comentó que dentro de esta reconversión se incluye equipo especial y de traslado de ambulancias para los pacientes que requieran la atención, como para personal a cargo de sus cuidados, “estarán distribuidos en todos los espacios de todo el estado para poder facilitar el traslado de nuestros pacientes».
Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal dijo que no se bajarán los brazos ni se descuidarán en este tema prioritario, aunque la entidad se encuentre en una posición por debajo de la media nacional en cuanto al número de contagios confirmados.
«La verdad es que esto no quita la seriedad del tema, tenemos que ser muy claros que aunque a nivel nacional se espera que haya un número mayor de contagios en zonas metropolitanas, nosotros nos tenemos que preocupar por San Luis Potosí y atender esto con la mayor seriedad» dijo.