Aplicará IMSS más de 391 mil vacunas en campaña contra el VPH
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de abril de 2020. – La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pide a los gobiernos y pobladores del país, limitar el uso y consumo del agua, a fin de evitar el desabasto en hospitales y hogares vulnerables.
Blanca Jiménez Cisneros, directora general del organismo, enfatizó la importancia de ahorrar y maximizar el uso eficiente del vital líquido ante las condiciones a nivel mundial por la contingencia del Covid 19.
Señaló, que derivado de la contingencia, las acciones de higiene han incrementado la demanda del servicio en zonas urbanas del país, pero el volumen en los sistemas de distribución sigue siendo el mismo, lo que ha derivado en problemas de desabasto en muchas zonas ubicadas hasta en los primeros cuadros de ciudades importantes, como en el caso de San Luis Potosí.
«Con las medidas de higiene, las personas se lavan las manos con mayor frecuencia, se bañan incluso más de una vez al día, la limpieza con mayor frecuencia en hogares, trabajos y espacios públicos disparó el consumo», mencionó.
En ese sentido -dijo- es que se puntualiza en la necesidad de hacer ajustes a fin de poder atender las necesidades básicas de toda la población. «Los estados y municipios deben fortalecer el mantenimiento de sus instalaciones para el manejo del agua; reducir las fugas que provocan su desperdicio y su contaminación; pero sobre todo encauzar correctamente sus presupuestos asignados al tema del agua, en particular el destinado a su potabilización y entrega».
Mientras tanto, en las casas y trabajos -además de reparar las fugas- deben procurar pequeñas acciones de uso eficiente como, cerrar la llave cuando las personas se enjabonan las manos; rehusar el agua y reducir al máximo actividades no primordiales, como el lavado de coches y el riego de jardines.