Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CIUDAD VALLES, SLP., 20 de abril de 2020.- A finales de 1979 se gestó uno de los últimos movimientos políticos genuinos en Ciudad Valles. Lo encabezó un hombre que hizo trastabillar al invencible Partido Revolucionario Institucional (PRI) de entonces.
Su principal representante en el estado: el gobernador Carlos Jonguitud Barrios, hasta la fecha aún carga con el señalamiento de haber sido autor de un supuesto fraude electoral en su contra en los comicios de ese año.
Se trata de Xavier López Cárdenas, quien nació aquí el 4 de abril de 1942; hijo de Fructuoso López Sánchez y Engracia Cárdenas, y hermano de María del Carmen, María Engracia, Fructuoso y Esteban. Casó con Bertha Enríquez Guerrero, con quien procreó tres hijos: Pil, Javier y Any.
Obtuvo el título de ingeniero químico industrial por la Universidad Iberoamericana (1960-64), y realizó estudios de Diplomado en Alta Administración Municipal por el ITESM (1999), además de cursos en comunicación y relaciones humanas.
Desempeñó cargos de dirección y gerencia en Resist-Cal, Cal Huasteca, y Morteros, S.A., entre otros; así como en la docencia dentro de instituciones públicas y privadas como la Preparatoria de Valles, Preparatoria Nocturna, y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 46.
De 1988 hasta antes de su enfermedad impartió conferencias de sociología, sociedad, política, relaciones humanas, y superación de empresas; colaboró en medios electrónicos locales como comentarista, y escribió el libro «Amor y matrimonio, conquista de héroes».
En el servicio social encabezó el Patronato de Bomberos (1996-97), y en la política fue candidato del Partido Demócrata Mexicano a la alcaldía, durante las polémicas elecciones de 1979 frente al priista Rafael Piña González. En este sector, regresó en 2000 como abanderado del Partido Alianza Social.
En el año 2009 el Ayuntamiento de Ciudad Valles le hizo entrega de la Presea Municipio de Ciudad Valles al Mérito Civil. Y tras una convalecencia de más de una década, su estado de salud se deterioró, dejando de existir la noche del 5 de febrero de 2018.