Inicia UASLP la licenciatura en Administración Industrial en línea
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de abril de 2020.- Este cuatro de abril se conmemora el Día Internacional de los Animales Callejeros, aquellos perros o gatos que no cuentan con un hogar debido al abandono de los humanos o la falta de esterilización de éstos.
Sin embargo, en la capital se cuenta con un lomito comunitario. Se trata de Canelo, a quien se le puede ver en las calles de San Luis Potosí siempre vestido con su paliacate verde para poder identificarlo.
Este perrito comunitario incluso tiene su propia cuenta de Facebook bajo el nombre de Canelo, un perro aventurero y que cuenta con más de 14 mil seguidores.
En dicha página se puede dar seguimiento a Canelo, qué hace, en dónde se encuentra y su estado de salud. Asimismo, insta a la comunidad a darle alimento, agua y un lugar en donde dormir de manera temporal para su resguardo.
Los usuarios son una parte importante para cuidar de este perrito comunitario, pues cuando se da la oportunidad de encontrarse con Canelo se toman fotografías con él e informan de su localización.
Habitualmente se pueden seguir las aventuras de este lomito por las calles de San Luis, sobre todo en las áreas de Tequis, Zona Universitaria, el primer cuadro del Centro Histórico y aquellas vías cercanas a Himno Nacional.
Esto ha confirmado una red de protección y concientización entre los seguidores de la página para dar apoyo a otros animales que se encuentran en situación de calle, dar aviso de extravíos, así como hacer adopciones y buscar hogares permanentes.
México se ha convertido en el país con más animales callejeros en toda América Latina, ya que aunque no se cuenta con estadísticas sobre cuántos perros y gatos domésticos existen en el país, se estima que el 70 por ciento de la población total —superior a los 25 millones de acuerdo al Senado de la República— son abandonados.
Los principales motivos por los que se da el abandono animal son por problemas de comportamiento, gastos de alimentación y atención veterinaria, cambio de residencia, el nacimiento de un bebé o porque deja de ser un cachorro.
Es por eso que las asociaciones de animales instan a la ciudadanía a adoptar y evitar comprar animales de compañía, la esterilización de los animales, así como vacunar y desparasitar a las mascotas.