Helará en CDMX; activan alertas naranja y amarilla para 17 de diciembre
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de abril de 2020.- El aislamiento derivado de la contingencia de salud por Covid 19, no sólo genera un elevado índice de violencia intrafamiliar, sino que además, refuerza la tendencia del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, afirmó en conferencia de prensa, Bernardo Ng Solís, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.
A las condiciones de ansiedad que suele causar el aislamiento o encierro -explicó- se le conoce como el «síndrome de cuarentena», y el 50 por ciento de la población en México, puede llegar a sufrirlo.
Detalló, que este síndrome consiste en la manifestación de ansiedad, temor, agresividad, apatía o incredulidad.
“La información que tenemos de otros países es que entre treinta y treinta y cinco por ciento de la población lo sufre; pero los mexicanos son considerados usualmente más sociables, por lo que el aislamiento podría detonar que el porcentaje de quienes sufren el síndrome de cuarentena fuera mayor, afectando hasta el cuarenta y cinco o cincuenta por ciento de la población», mencionó.
El especialista consideró pocas probabilidades de que las personas desarrollen algún tipo de trastorno mental durante el aislamiento a causa de la contingencia de salud, incluso tampoco existe un riesgo en aquellas con antecedente por tratamiento psicológico.
Sin embargo, fue enfático en que el aislamiento sí puede detonar un aumento en el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias tóxicas en personas con riesgo de adicciones, finalizó.