
Triunfa María Isidora Rodríguez en los 50 km de la Gran Carrera del Desierto
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de marzo de 2020.- El futbol mundial y sus estrellas, sensibilizados por los estragos que a su paso deja la pandemia del Covid 19 con miles de contagios y decesos esparcidos por el mundo, han decidido desde su trinchera entregar donativos económicos para equipar a los profesionales de la salud, que de manera heroica buscan salvar el mayor número de vidas afectadas.
Ante todo, por todo lo que les ha dado el balompié, como es fama, fortuna, éxito y demás, con gesto humanitario han expresado su gratitud de manera solidaria, para desprenderse de un poco de lo mucho que les ha dado el deporte más practicado del planeta.
El mejor jugador del mundo para muchos, Lionel Messi y el director técnico Pep Guardiola, encabezan esta iniciativa gracias a su poder económico, pero a la vez, por su ya reconocida solidaridad y calidad humana en situaciones extremas de catástrofes sanitarias o de pacientes con enfermedades terminales.
El astro del Barcelona, Lionel Messi decidió hace unos días donar un millón de euros al Hospital Clinic de Barcelona, y una parte de ese monto a centros sanitarios de Argentina, para insumos y equipos destinados a combatir el Covid 19, como ya lo ha hecho años atrás a clínicas que atienden a niños con cáncer.
El sitio Marketing Registrado señala a Messi como el futbolista mejor pagado del mundo, con 131 millones de euros al año. Le sigue Cristiano Ronaldo, con 118, y Neymar, con 95.
Mientras tanto, el estelar jugador portugués Cristiano Ronaldo y su agente Jorge Mendes destinaron 1 millón de euros divididos entre dos hospitales en Lisboa y Oporto. Ahí se abrirán dos unidades de cuidados intensivos que podrán atender hasta 20 pacientes a la vez y recibirán el nombre de Ronaldo y Mendes, de acuerdo a información de CNN Sport.
Por su parte, el exitoso técnico hispano José Guardiola destinó para la Fundación Ángel Soler Daniel, que gestiona el Colegio de Médicos de Barcelona, una aportación similar de 1 millón de euros, que también servirá para financiar la producción de respiradores y otros elementos de protección para el personal sanitario.
Guardiola es el tercer director técnico mejor pagado en el mundo con 27,5 millones de euros por año. El primero es Diego Simeone de Atlético de Madrid, con 40,5 millones, y segundo Antonio Conte del Inter con 30 millones.
La Federación Internacional de Futbol Asociación FIFA, por su parte, ya extendió un donativo por 10 millones de euros que hizo llegar a la Organización Mundial de la Salud.
Otros donativos que han llamado la atención por su desinterés y empatía por la que se han desprendido con parte de su patrimonio son:
Robert Lewandowski de Bayern Munich con otro millón de euros; Sadio Mané de Liverpool con 52.000 dólares al Comité Nacional de Lucha contra el Coronavirus en Senegal.
Lorenzo Insigne de Napoli con 100.000 euros destinados a hospitales de la región de Campania en Italia; La Federación Alemana de Fútbol aportó 2,5 millones de euros; el presidente de Inter de Milan, Steven Zhang donó 300.000 barbijos a la Protección Civil italiana.
El equipo de Milán, depositó una cifra no determinada a la fundación AREU, que se ocupa de la emergencia por el coronavirus en Lombardía.
Los futbolistas del Barcelona aceptaron una reducción del 70% en su salario, pero harán aportaciones económicas para que los empleados de la institución cobren el cien por ciento de su sueldo, mientras dure la emergencia sanitaria por el Covid 19.
En México también se ha dado el gesto solidario en el ámbito del futbol, pues fueron primero los equipos del Grupo Pachuca, que es Mineros de Zacatecas, León y los Tuzos del Pachuca, quienes han apoyado a los trabajadores de la institución con despensas.
Por otra parte, el Atlético de San Luis, filial de los Colchoneros del Atlético de Madrid español, anunció al portal de Marca Claro por medio de su presidente Alberto Marrero, afectado por coronavirus, que es inminente la decisión de reducir el sueldo de todo el plantel, en este afectados por el paro obligado en la Liga MX, por lo que se habla de un 70 por ciento menos en la percepción de su salario.
León y Pachuca ya habían informado sobre los recortes en los sueldos de los primeros equipos, así como Pumas de la UNAM.
A todo esto, se suma un gesto de solidaridad inédito por parte de la porra oficial de Atlético de San Luis, conocida como “La Guerrilla”, que llevó un importante donativo de insumos a las instituciones de salud en San Luis Potosí, que se han visto rebasadas por el azote del Covid 19, que en México avanza en una fase 2 de propagación.