Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CHARCAS, SLP., 2 de abril de 2020.- El museo Raíces de mi Tierra está situado en el municipio minero de Charcas, al sur del Altiplano potosino, este espacio fue inaugurado desde hace cinco años, pero su contenido fue recabado desde hace treinta años y las visitas guiadas no tienen costo alguno.
Agencia de noticias Quadratín San Luis, acudió hasta este lugar para realizar un recorrido por las instalaciones y fue la propietaria del espacio, Elia del Sagrario López Dávila, quien nos habló sobre este museo.
“Desde hace treinta años inició la recopilación de información y objetos, pero fue en el año 2015 cuando se inauguró de manera formal el museo, en un inicio también se procuró tener documentación sobre los huachichiles, para conservar su historia, ya que fueron ellos quienes habitaron esta zona del estado”, explicó.
Relató que desde la entrada en el recorrido se ve el mural de la mina, luego se observan imágenes de los habitantes, para seguir con los restos arqueológicos, armas y herramientas que los Huachichiles utilizaban. El recorrido incluye una exhibición de alimentos que ellos consumían, que son dátiles, panes de mezquite, quiotes, penca de maguey, entre otros.
Reveló que este museo cuenta con algunos restos de animales, entre los que destaca el mamut y animales disecados que se han encontrado en la región.
Elia del Sagrario, mejor conocida por los habitantes de Charcas, como La Chata, nos mencionó que este sitio ha sido visitado por extranjeros, alumnos de la Universidad de México, entre otras instituciones públicas y privadas.
Dijo que este museo destaca por no cobrar su acceso, además está abierto para toda aquella persona que desea investigar los artículos que allí se encuentran, como los murales de los Huachichiles, donde destaca la tribu, cactáceas, piedras, entre otros artículos.