Atentos a China: brote del virus HMVP desata caos, a 5 años del Covid 19
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de abril de 2020.- Atendiendo las instrucciones del gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, de la Secretaría de Salud Estatal y el Gobierno Federal, la Policía Estatal y Fuerza Metropolitana incluyeron dentro de sus operativos, estrategias para evitar la propagación del Covid 19 y de enfermedades respiratorias, por lo que estarán ejecutando a través de perifoneo invitaciones a la población de los 58 municipios del estado a mantener la sana distancia y quedarse en sus casas.
Los policías estatales estarán en las cuatro zonas del estado recorriendo las calles y colonias de los municipios y mediante el perifoneo invitará a la población a quedarse en sus casas, salir únicamente en casos necesarios, conservar la sana distancia, realizar todas las medidas de sanitización en lugares de trabajo y en sus hogares, reforzar medidas de prevención en niños y adultos mayores de 60 años. Las acciones preventivas serán de forma repetitiva para generar conciencia en la población, además de brindar informacion sobre esta enfermedad.
Por otra parte, el secretario de Seguridad, Jaime Pineda, mencionó que de ninguna manera se descuidarán los trabajos de seguridad, prevención y vigilancia en toda la entidad y puso a disposición el número de la línea Covid 800-123-88-88 para reportar cualquier caso sospechoso de personas que hayan tenido sintomatología relacionada, aclarar dudas sobre el virus o incluso atención psicológica.
DGSPM REGISTRA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES VIALES POR CONTINGENCIA SANITARIA
Las vialidades en la capital potosina han registrado una disminución en el aforo vehicular y en el número de accidentes viales, así lo estimó el titular de la Policía Vial de la capital, Filemón Juárez Santana, quien agregó que durante la contingencia sanitaria por el coronavirus se mantendrán activos los operativos de seguridad vial.
El funcionario municipal señaló que tras la entrada en vigor de la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, se ha observado una reducción de hasta 60 por ciento en el tráfico vehicular en las principales avenidas de la ciudad y por tanto, un menor número de accidentes viales.
“Nos hemos dado cuenta que mucha gente se queda en casa, esto se refleja en los accidentes vehiculares, la semana pasada se registraron alrededor de 30 percances y en lo que va de esta semana son menos de 20”.
Juárez Santana indicó que los efectivos de la Policía Vial mantendrán la operatividad de los dispositivos “Centro Seguro” y “Jaguar”, enfocados a la prevención de faltas administrativas o hechos delictivos, así como los dispositivos “Chatarra” y “Carrusel” destinados a mantener la seguridad en las vialidades de la ciudad.
En relación al operativo “Barredora”, el director de la Policía Vial expuso que en lo que va de la semana se han retirado alrededor de 300 objetos, siendo un número menor en comparación a los días previos en que se estableciera la contingencia sanitaria.
Agregó que durante el periodo de emergencia sanitaria, el personal de Policial Vial se mantendrá activo para la atención de cualquier incidencia, en coordinación con las áreas de Servicios Municipales, Protección Civil, Comercio y Desarrollo Económico.
Finalmente, hizo un llamado a la población para que se mantenga en casa, siga indicaciones de las autoridades y llevar una higiene adecuada ante la contingencia COVID-19.