Perritos y gatitos buscan hogar para esta navidad en Festival de Adopción
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 1 abril de 2020.- Integrantes de comunidades indígenas como mazahuas, triquis y los de la Mixteca Baja siempre han estado en contra de la creación de la Instancia Municipal de Indígenas porque ellos se vieron afectados en su economía. Explican que ellos bajaban apoyos y nunca habían compartido los recursos con las demás comunidades, señaló Jesús Martínez Rivera, miembro de la comunidad mazahua.
Señaló que se vieron afectados principalmente los líderes como Narciso de la comunidad de la Mixteca Baja y Vicente Flores de la comunidad triqui. Dijo que ellos no han querido participar en la instancia municipal de atención a las etnias, porque ya no pueden beneficiarse como anteriormente lo hacían.
Aseguró que solamente beneficiaban a sus familias y por eso ahora están molestos, ya que anteriormente los fondos económicos para las comunidades indígenas eran bajados por estas dos personas, pero con la creación de la Unidad Municipal de Atención a los Pueblos Indígenas se ha eliminado parte de esta corrupción.
Martínez Rivera señaló que recibió amenazas a través de mensajes por parte de Narciso y de Vicente Domingo Flores y asegura que ya hasta golpearon a un integrante de la comunidad triqui.
Señaló que el Instituto Estatal de los Pueblos Indígenas les ha apoyado con despensas. Mencionó que se ha denunciado que se estaban vendiendo en 200 pesos, lo cual es totalmente falso.